Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Activan Alerta Amarilla por frío en CDMX; dos alcaldías amanecerán a 4 grados Crece fortuna de 13 megarricos de México mientras pobreza extrema alcanza 9% de la población SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra Presupuesto de Egresos 2022 ¡Por fin! Tecate Emblema 2022 anuncia cártel; Backstreet Boys y Gwen Stefani los más esperados Fallece padre Boone víctima de Covid-19 tras 14 días internado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Paricutín, ubicado en Michoacán, es el único volcán del siglo XX que cuenta con acta de nacimiento: nació entre un maizal el 20 de febrero de 1943, a las 16:30 horas

Nacional

Podría nacer un nuevo volcán en México, prevén investigadores

Por Grupo Zócalo

Hace 2 meses


De acuerdo con los investigadores de la UNAM, el nuevo volcán de México podría surgir en Uruapan, Michoacán

Michoacán.- Los últimos años han significado una serie de cambios en el mundo en distintos rubros y la naturaleza no es la excepción, pues un claro ejemplo es el volcán de La Palma, mismo que ya cumplió dos meses de actividad eruptiva y ahora pareciera que un nuevo volcán pudiera surgir en territorio Azteca.

De acuerdo con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo menos en junio se registraron 242 microsismos en Michoacán, de los cuales algunos fueron tan de baja intensidad que no lograron ser percibidos por la gente.

Pero lo que pocos, sino es que casi nadie imagina, que con estos movimientos mínimos las entrañas del planeta Tierra podrían estar informándonos del nacimiento de un nuevo volcán, de acuerdo con los especialistas, este fenómeno es descrito como un enjambre sísmico, mismo que surgen del movimiento de magma al interior de la Tierra.


Esta acción, permite a los especialistas prever que a futuro se encienda la actividad a través de una nueva formación geofísica.

¿DÓNDE PODRÍA NACER UN NUEVO VOLCÁN EN MÉXICO?

De acuerdo con los investigadores de la UNAM, el nuevo volcán de México podría surgir en Uruapan, Michoacán, pues de mayo a junio de este 2021, el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato registró la mayor cantidad de movimientos telúricos mínimos y han incrementado su intensidad con el paso del tiempo, al grado de que algunos de estos movimientos telúricos ya superan los 4 grados.

Por otra parte, los especialistas también han enfatizado la necesidad de crear un plan de seguridad, pues si este nuevo coloso estará activo, podría traer consigo riesgos para la población local, desde la emisión de gases tóxicos hasta manifestaciones hidrotérmicas.

Cabe señalar que esta entidad ya cuenta con un coloso icónico, conocido bajo el nombre de Paricutín, además de que existen más de 1200 volcanes de pequeñas dimensiones, pero activos, a lo largo de este corredor.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

México tiene 30 millones de vacunas anticovid en reserva para 2022

Hace 3 horas

‘Acaban de darme de alta’: Rosario Robles se recupera de Covid-19

Hace 4 horas

AMLO asegura no oponerse a acortar pregunta para revocación de mandato

Hace 5 horas

El ‘baño de sangre’ de la prensa mexicana es de una ‘intensidad’ inédita: RSF

Hace 5 horas

Mujer no embarazada obtiene amparo para acceder a aborto en Cancún

Hace 5 horas

Expertos afirman que paracetamol puede provocar severos daños al organismo en dosis elevadas

Hace 6 horas

AMLO reclama invasión a su ‘poca intimidad’ cada vez que sale a hacer ejercicio

Hace 6 horas

Anuncia AMLO a la periodista Nuria Fernández como directora del DIF

Hace 6 horas

Gobierno hará campaña por todo el país para informar al pueblo sobre reforma eléctrica: AMLO

Hace 6 horas

Denuncia en su contra es producto del rencor y la politiquería; lo odian: AMLO sale en defensa de Gatell

Hace 6 horas

Detectan en México casos de Coronofobia, el temor excesivo a contagiarse de COVID

Hace 6 horas

Mecanismos para protección de periodistas están en proceso de revisión: AMLO tras asesinatos