Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Sergio Medina Ibarra, secretario general de la Sección 303 del Sindicato Minero Democrático en Barroterán, Coahuila.

Carbonífera

Podrían políticos estar detrás de mina Micaran

  Por Enriqueta Delgado

Publicado el sábado, 12 de junio del 2021 a las 04:04


Los dueños están vendiendo el carbón a Pasta de Conchos, eso confirma la triangulación de intereses.

Barroterán, Coah.- El secretario general del Sindicato Minero Nacional y Senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia y la federación, son responsables de dar luz verde para la extracción de carbón en esta región, en condiciones inseguras para los trabajadores de las minas clandestinas, como “la cueva” de Rancherías, sin exigir ningún tipo de garantía a los compañeros no sindicalizados en la Carbonífera, lo que se convierte en un plan macabro, donde es claro que no les importa la vida de la gente.

Sergio Javier Ibarra Santos, secretario general de la Sección 303 del Sindicato Minero Democrático en este mineral, aseguró ayer que de acuerdo a versiones que se han ventilado de manera pública con declaraciones de los propios mineros rescatistas que laboran con la empresa Micaran, de que los dueños están vendiendo el carbón a Pasta de Conchos, eso confirma la triangulación de intereses: Napoleón Gómez Urrutia-Pasta de Conchos y la Comisión Federal de Electricidad.

“ Como Sindicato de Mineros Democráticos, es el reclamo de nosotros que se confirme que una serie de irregularidades y falta de seguridad por omisión de la federación y por intereses de Napoleón Gómez Urrutia, se lleve la muerte a modestos trabajadores que sólo buscan el sustento diario para sus familias, en una represalia que tiene la federación contra Coahuila y contra el Grupo Acerero del Norte”, comentó el líder.

Algo se esperaba, porque se le corta el contrato de trabajo de entrega de carbón a la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), filial de AHMSA en Nava, Coahuila, para entregar este contrato a los empresarios a quienes achacan que no hay seguridad en sus minas, dijo.

Notas Relacionadas

Escapa del IMSS a falta de atención

Hace 4 horas

Caen 5 pulgadas de lluvia en 2 horas

Hace 4 horas

Recuperará alcalde espacio para los adultos en plenitud

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 1 dia

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 1 dia

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 1 dia

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 1 dia

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 1 dia

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 2 dias

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 2 dias

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 2 dias

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 2 dias

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 2 dias

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 2 dias

Atiende alcalde petición de adultos mayores