Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 29 de agosto del 2022 a las 18:47
Ciudad de México.- Con el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en México, no son pocos los padres que, entusiasmados, les toman fotografías a sus hijos menores de edad y, posteriormente, las suben a las redes sociales. No obstante, las autoridades hacen un llamado a evitarlo.
Este lunes 29 de agosto dio inicio, de manera oficial, el nuevo ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), por lo que la Policía Cibernética hizo un llamado a los padres de familia a no compartir fotos de sus hijos durante su primer día de clases en las plataformas virtuales o apps a fin de evitar exponerlos a algún peligro.
De acuerdo con la dependencia, es en este período cuando se registra un incremento en la publicación de imágenes de infantes debido a que, al ser su primer día de clases, los familiares de los menores les toman fotos para compartirlas en las redes sociales.
Sin embargo, la Policía Cibernética alertó que el problema de estas fotografías es que aparece el rosto del menor de edad, además de que por el uniforma se puede saber en cuál escuela están matriculados. Asimismo, señaló que la hora en la que es publicada la imagen da una idea del horario en el que van a la institución académica.
En este sentido, la autoridad cibernética hizo hincapie en que, una vez que estas fotos son subidas a las plataforma digitales, cualquier persona puede usarlas para diferentes propósitos, entre ellos hacerle bullying al infante.
Asimismo, la Policía Cibernética instó a los padres de familia a estar al pendiente de lo que sus hijos comparten o siguen en las redes sociales y las aplicaciones electrónicas a fin de evitar cualquier riesgo.
A continuación algunas de las recomendaciones que hace la Policía Cibernética a los padres de familia, tutores y estudiantes ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023:
-Hablar con los menores y explicarles los riesgos que existen en Internet.
-Inculcarles el cuidado de su identidad cuando se encuentren en navegando por Internet.
-Explicarles el impacto que puede tener una publicación o comentario hecho en Internet.
-Enseñarles que todo lo publicado en Internet se quedará ahí para siempre.
-Configurar un sistema de control parental.
-Contar con antivirus actualizados en todos sus dispositivos electrónicos. Usar contraseñas diferentes para cada cuenta o aplicación que usan cuando se conectan a Internet, y que estás sean altamente seguras.
-Contar con tiempo medido para el uso de dispositivos electrónicos.
-Tener un solo correo para actividades escolares y que los padres o tutores tengan acceso a él y puedan revisarlo.
-Pedir a los menores tener un comportamiento respetuoso dentro y fuera del ciberespacio.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas