Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confirman el regreso de Tom Cruise en producción de Top Gun 3 Sydney Sweeney y Scooter Braun hacen oficial su noviazgo: comparten foto juntos EU anuncia cancelación masiva de visas a personas que apoyan a adversarios de Trump Reportan amenaza de bomba en vivienda del hermano del papa León XIV en Illinois Carlos Rivera espera que su disco de mariachi conecte con mexicanos que ‘jamás regresarán’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Instalaciones de la planta Indelpro, en Altamira. Foto: Especial

Internacional

Política energética de Trump impulsará venta de gas natural de Texas a Altamira

  Por Milenio

Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 11:42


Industria petroquímica de la zona sur de Tamaulipas y AmCham fortalecerán este vínculo para impulsar la economía regional entre ambos países

Altamira.- La política en materia de energía impulsada por el gobierno de los Estados Unidos fortalece la relación de empresarios productores de gas natural con la industria de Altamira, al abastecer los primeros de la materia prima requerida por las plantas petroquímicas para la elaboración de productos como insumos médicos y autopartes.

Distribuido el hidrocarburo a través del gasoducto Texas-Tuxpan, compañías establecidas en la zona sur de Tamaulipas como Indelpro apuntó que pese a la situación económica por los aranceles aplicados por Donald Trump, esta actividad económica sigue vigente y enlaza una economía regional que favorece a ambas naciones.

Bajo ese mismo aspecto se declaró David Eaton, vicepresidente de la American Chamber of México Capítulo Noreste, al enfatizar se lanzará una promoción a fin de incentivar el consumo del energético generado principalmente en Texas, con precios más bajos y a utilizarse por el sector eléctrico como en la manufactura.

Nos favorecemos de esa sinergia porque utilizamos el gas proveniente de Estados Unidos, para utilizar esa materia prima, como también el propileno que se transforma en México y los productos finalmente son exportados hacia los Estados Unidos. El 25 por ciento de nuestra producción termina moviéndose en la Unión Americana, mientras el resto se entrega a clientes mexicanos”, declaró el representante de la planta de plástico.

Al tener socios comerciales que se encuentran en el sur de Texas el año pasado, en esta firma los gastos de importación por propileno llegó a los 215 millones de dólares, así como 25 millones de dólares en la adquisición de aditivos utilizados en la transformación de propileno a plástico. El polipropileno se usa para la fabricación de insumos del sector médico entre ellos guantes y mascarillas, como también abastecer de autopartes al sector automotriz.

Indelpro opera rentablemente por 33 años y nos sentimos bastante orgullosos de lo hecho hasta el momento, ese éxito no sería posible si no se tuviera esa sinergia regional con los Estados Unidos”, añadió Carlos García.

Para la AmCham, Altamira juega un papel importante al recibir el suministro desde el sur texano hacia complejos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y plantas petroquímicas, a través del gasoducto que llega a Tuxpan y todavía se expande hacia el sur del país. Operado por la compañía canadiense TC Energía, transporta más de 2 mil 600 millones de metros cúbicos de gas natural a través de un gasoducto cuya longitud rebasa los 700 kilómetros.

Queremos lanzar una campaña de promoción para fomentar la importancia del gas natural en Texas, principalmente para México, la generación de energía eléctrica y la industria. Sabemos la nueva política energética de los Estados Unidos en fomentar más su propia generación de energéticos. Este gas natural ofrece una ventaja importante para la energía eléctrica y la manufactura mexicana”, declaró David Eaton.

Tamaulipas genera más de 8 mil megawatts de manera anual en los complejos tanto de la CFE como de empresas privadas, liderando a nivel nacional y por encima de Veracruz (7 mil 200.megawatts) y Nuevo León (6 mil 900 megawatts).

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump defiende que ‘tiene derecho’ a estar en desacuerdo con el papa León XIV

Hace 1 hora

Trump ve posible no ampliar alto el fuego porque cree que habrá pronto acuerdo con Irán

Hace 1 hora

Rusia advierte con sanciones económicas a Georgia si entra en la Unión Europea

Hace 2 horas

Líderes de la oposición de Israel critican la tregua en Líbano por no haber acabado aún con Hizbulá

Hace 2 horas

Turquía bloquea cientos de cuentas que incitan a la violencia tras los tiroteos en dos escuelas

Hace 2 horas

Rusia amenaza con represalias a Finlandia y países bálticos por drones ucranianos

Hace 2 horas

El misterioso sermón del secretario de Guerra de Trump: ¿citó a la Biblia o a ‘Pulp Fiction’?

Hace 3 horas

Trump anuncia un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano

Hace 4 horas

El opositor ruso Boris Nadezhdin advierte que el sistema autoritario creado por Putin da muestras de debilidad

Hace 6 horas

Demócrata de Virginia mata a su esposa y después se quita la vida

Hace 6 horas

Israel amenaza a Irán con más ataques y lo sitúa ante ‘encrucijada histórica’

Hace 6 horas

Advierte EU que usará la fuerza para mantener bloqueo a las costas de Irán