Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Donald Trump, interrogado en Nueva York en una investigación civil sobre sus negocios Polémica en España por prohibir bajar a menos de 27 grados los aires acondicionados Detienen a esposa por asesinato de directivo de Universidad La Salle en la CDMX Cónclave de jefes del CJNG descubierto provocó quemas y narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato Muere el dibujante británico Raymond Briggs, creador de ‘El muñeco de nieve’

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Los empresarios urgieron a que, si hay una sanción, que sea contra los choferes. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Seguridad

Polleros ofrecen hasta 60 mil pesos a traileros para que trasladen migrantes

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Los empresarios señalan que los traficantes de indocumentados ubican a los camiones que siguen rutas desde el centro y sur del País hacia el norte

Monterrey, NL.- Pagos que van desde 7 mil hasta 60 mil pesos por persona ofrecen los “polleros” a choferes de tráileres para que trasladen a indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos y los que acaban perdiendo son los empresarios, acusaron transportistas de carga.

En un sondeo entre empresarios del ramo, éstos aseguran que sus operadores suben a migrantes por su cuenta y los dueños del tráiler se enteran hasta que sus unidades son incautadas por las autoridades.

Yo me di cuenta porque el año pasado me detuvieron tres unidades en diferentes tiempos, porque la Guardia Nacional descubrió a mis operadores con personas arriba”, expresó uno de los transportistas, que pidió omitir su nombre.

Tuve que pagar 180 mil pesos para que me soltaran la unidad”, agregó.

Hubiera sido más, porque es un delito federal, pero eso fue por debajo del agua, porque si no, además de la multa, el camión no lo sueltan como mínimo cuatro, cinco meses”.

Los empresarios señalan que los traficantes de indocumentados ubican a los camiones que siguen rutas desde el centro y sur del País hacia el norte.

Luego, abordan a los choferes en los paraderos, gasolineras, casetas, incluso cerca de los lugares donde cargan, para pedirles que suban a indocumentados.

El pago, dicen, va de 7 mil a 60 mil pesos por persona, según el número de migrantes y el destino hacia donde vayan, que puede ser Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros.

Según los transportistas, para los traileros es más factible evitar ser detectados porque, a través de Whatsapp, se alertan sobre zonas de inseguridad y puntos de inspección.

Cuando hay revisiones, los choferes bajan a los migrantes para que se escondan y más adelante se vuelven a subir, pues el camión avanza lentamente en la fila.

No sé si es seguido (que ocurren estos casos)”, dijo otro transportista. “Igual algunos (choferes) han corrido con suerte y nunca los han detenido, y por ello no nos damos cuenta”.

Los empresarios urgieron a que, si hay una sanción, que sea contra los choferes, pues los transportistas terminan pagando dinero por un delito que no cometieron.

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

Ejecutan a un hombre dentro de su vehículo en Monterrey; chofer salió ileso

Hace 22 horas

Mueren trabajadores al caer de edificio en construcción al sur de Monterrey

Hace 23 horas

Samuel García señala que incendio en Nuevo León fue provocado

Hace 1 dia

Balean a dos guardias de seguridad afuera del bar donde trabajan en Guadalupe, NL

Hace 1 dia

Muere conductor de aplicación tras chocar contra anuncio en Monterrey

Hace 1 dia

Vinculan a joven por muerte de la pequeña Nataly en Nuevo León

Hace 1 dia

Vinculan a proceso a mujer por muerte de niña en choque; le dan resguardo domiciliario

Hace 1 dia

Hombre agrede a su pareja con machete porque ‘lo dejó solo en la sala’ en Monterrey

Hace 1 dia

Hombres en taxi asaltan a invitados de una fiesta al norte de Monterrey

Hace 1 dia

Localizan pareja sin vida y con huellas de violencia en baldío de Nuevo León

Hace 2 dias

Catean casa vinculada con ataque del pequeño Bayron

Hace 2 dias

Vinculan a 11 detenidos en cateos en Cadereyta