Coahuila
Por
Luis Durón
Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Contrario a lo que se ha perfilado para el siguiente verano, el fenómeno de La Niña se hará presente en México y con ello la posibilidad de poner fin a la sequía que mantiene estresado al campo de producción agricola, advirtió el meteorologo José Martín Cortés.
“
Se esperan más lluvias de lo normal debido a los efectos del fenómeno climático de La Niña que provocará fuertes torrenciales con los que se mitigarán los efectos de la sequía”, precisó.
Será una primavera más seca de lo normal por los efectos del fenómeno de El Niño que ya se encuentra debilitado. Sin embargo, una vez que termine El Niño, habrá una temporada neutral y luego vendrá La Niña, que, con el enfriamiento de los océanos generará más lluvias de las que se registran al año, añadió.
“
Es imposible pronosticar que este año se presente la peor sequía de las últimas décadas, sale El Niño, pero viene el fenómeno de La Niña”, dijo el meteorólogo José Martín Cortés.
Este proceso se presentará en el segundo semestre del año.
Este escenario rompe con lo que algunos científicos han pronosticado en el país sobre una severa sequía que golpeará las extensas concentraciones urbanas sobre todo en materia de agua para consumo humano.
A una semana de que se registró la primera lluvia del año y hasta caída de nieve en las partes altas del sureste de Coahuila, se vivió un fin de semana caluroso que alcanzó hasta los 32 grados como tope.
Con todavía tres semanas de invierno por delante, el pronóstico de altas temperaturas se mantiene en Saltillo, de acuerdo con José Martín Cortés, quien negó que se trate de una onda de calor porque las altas temperaturas serán intermitentes, con días cálidos y noches frescas.
La sequía que enfrenta México ha orillado a los agricultores a sustituir los productos que siembran y cosechan, como más frijol en lugar de maíz.
Ambos fenómeno se presentan cada dos a siete años dependiendo de las condiciones de las temperaturas oceánicas:
El Niño. Se trata de un fenómeno climático ocasionado por el aumento de la temperatura en las aguas superficiales en el océano Pacífico, lo que genera más calor y clima seco en diversas partes del mundo, incluido México.
La Niña. En contraparte al Niño, este fenómeno es ocasionado por un descenso de la temperatura oceánica en el Pacífico, generando condiciones que propician mayores precipitaciones de lo normal y la formación de más huracanes en el Atlántico.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias