Coahuila

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 04:35
Ciudad de México.- Los cruces fronterizos de Piedras Negras y Ciudad Juárez figuran entre los más vulnerables ante los amagos del presidente Donald Trump de exigir a México el cumplimiento estricto del Tratado de Aguas de 1944, y además presionar para que el país atienda los problemas de aguas residuales que afectan a territorio estadunidense.
Estas dos fronteras podrían experimentar afectaciones logísticas si se intensifica la presión sobre México para entregar mayores volúmenes de agua, coincidieron analistas, pues estarían en peligro hasta 28% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
Según un análisis de S&P Global Market Intelligence, el diálogo actual entre ambos países sobre la operación del tratado enfrenta un potencial riesgo de disrupción para los corredores comerciales estratégicos del norte de México.
El riesgo proviene de posibles movilizaciones locales en puntos clave de los estados norteños, donde el estrés hídrico y las tensiones políticas suelen escalar rápidamente.
Esto se debe a que la transferencia de recursos hídricos en periodos de sequía eleva el riesgo de protestas y bloqueos que impactan directamente la infraestructura de transporte.
Trump no está informado
Luego que Trump emplazó al Gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el río Tijuana que cruza la frontera, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Presidente de EU no está bien informado sobre el tema, pues ya han habido varios acuerdos al respecto.
“
En efecto, durante muchos años, parte del drenaje de Tijuana se vertía al Pacífico. Entonces, lo que se está buscando es evitar esta contaminación y ya hubo un primer acuerdo y ahora hay un segundo acuerdo; es decir, a lo mejor no estaba suficientemente informado. No podemos determinar cuál fue la razón por la cual hizo esa publicación, pero en particular -en ese caso- ya hay dos acuerdos que tienen que quedar establecidos”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El presidente Donald Trump emplazó ayer al Gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el Río Tijuana que cr zan la frontera hacia Estados Unidos, contaminando la costa del sur del condado de San Diego.
Ven hambre en el estado
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons, advirtió este jueves que entregar agua a Estados Unidos para evitar aranceles, como lo propuso el presidente estadunidense Donald Trump, provocaría “hambre” y un daño económico severo en Coahuila y cinco estados fronterizos más de México.
“
Si tú entregas el agua estarías poniendo en riesgo el agua para consumo humano y obviamente agua para producir (en el campo mexicano)”, afirmó.
El líder empresarial sostuvo que la medida afectaría a comunidades y productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, quienes dependen del recurso hídrico tanto para abastecimiento básico como para actividades agrícolas.
De acuerdo con Esteve, pagar el agua a Estados Unidos generaría un problema serio para la región fronteriza, donde millones de personas y cientos de miles de hectáreas de cultivo dependen de los sistemas de riego.
“
Sin lugar a duda (La medida impulsada por EU) generaría mucha hambre y mucho daño en la zona. Generaría una migración a los Estados Unidos que nadie podría parar”, expresó.
La presión de Washington
La advertencia del CNA ocurre luego de que Trump anunciara el 8 de diciembre la imposición de un arancel del 5% a México por el supuesto incumplimiento en la entrega de agua establecida en el Tratado de Aguas de 1944, lo que ha generado inconformidad entre agricultores de Texas.
“
Estados Unidos necesita que México libere 200 mil pies-acres de agua antes del 31 de diciembre y el resto deberá pagarlo después”, dijo Trump al justificar la sanción comercial. “Es muy injusto para los agricultores de Estados Unidos quienes merecen la muy necesitada agua”, añadió.
En este marco, productores de Texas, Nuevo México, Arizona y California han solicitado que el pago de agua sea incluido como prioridad en la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al considerar que la falta de entregas mexicanas ha reducido sus cosechas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias