PONIENDO EL EJEMPLO
Con el frío que llegó a la ciudad, el alcalde Javier Díaz González se puso chamarra, supervisó las acciones de Protección Civil y Seguridad, además de que personalmente llevó cobijas, bebidas calientes y productos de la canasta básica a familias de la colonia Omega, que es uno de los sectores donde han pegado más duro las bajas temperaturas.
Con estas temperaturas, acciones como estas hacen que se caliente el corazón rumbo al año nuevo.
Según nos comentan, el Edil saltillense se ha mantenido activo en estos días, con trabajo de oficina y al pendiente de lo que ocurre en la mancha urbana y los ejidos de la localidad. Algo que debería de tomar como ejemplo otros alcaldes que se han hecho ojo de hormiga con pretexto de las fiestas decembrinas.
DESAPEGO
Si bien, las comparaciones son odiosas, no podemos dejar de echar sal en la herida y destacar que ya llevamos dos semanas sin ver al Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, en actividades oficiales de la Comarca Lagunera. Eso sí, lo alcanzamos a encontrar en un par de eventos del orden social en Saltillo.
Desde la Presidencia Municipal han salido versiones de que “Robán” Cepeda anda sentido con el tesorero municipal, Javier Lechuga Jiménez, por todos los ajustes y correcciones de plana que le hizo a lo largo del año, pues de entrada le redujeron los viáticos, gastos de representación personal y para la realización de eventos… y ya no digamos que le pusieron freno a algunos tratos. Tal vez por eso Román Alberto está tomando distancia.
CERO TOLERANCIA
Luego de los señalamientos de hechos de corrupción, donde se involucró a tres agentes estatales que participaban del filtro de la carretera Saltillo-Monterrey, se dio a conocer que han sido cesados tras realizar una investigación.
En la Secretaría de Seguridad, a cargo de Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, se toman muy en serio la política de cero tolerancia a la corrupción, y se prefiere actuar con rigor y contundencia, en vez de mostrar tibieza. Hay que destacar que se mantiene la misión de brindar todo el respaldo a los elementos policiales, siempre y cuando exista compromiso y honestidad a cambio.
Esto es un claro mensaje para los conductores y paisanos que deciden cruzar por las carreteras coahuilenses, pues no sólo se cuenta con las vías más seguras, sino que hay la certeza de que se actúa con transparencia, apego a ley, y donde sí se combate a la corrupción. Caiga quien caiga.
CADUCARON LOS PERMISOS
Hubo nuevo capítulo en la telenovela de “La Floriza”, pues el diputado plurinominal por el PT, Antonio Flores Guerra, obligó a sus trabajadores a manifestarse contra el Alcalde de Sabinas, por clausurarle una construcción.
El problema radica en que “Lord Lamborghini” cuenta con permisos vencidos, como lo corroboró el director de Obras Públicas de Sabinas, Martín Beltrán Gutiérrez, eso, y que al parecer no tiene toda la papelería necesaria.
Pero el petista le apuesta al escándalo. Está al tanto de las fallas, pero en lugar de resolver el entuerto ha decidió politizar la clausura y llevarlo al terreno personal. Algo que le viene de familia.
Esto no se va a resolver con prepotencia o manifestaciones. Se trata de algo tan sencillo como acatar la ley. Pero así ya no podría victimizarse.
NO ES PERSONAL
Ya más es sus cabales, con la cabeza fría y en su papel de Alcalde de Sabinas, José Feliciano “Chano” Díaz Iribarren dejó en claro que la clausura de la obra a Tony Flores no fue por un tema político, menos para frenar el desarrollo de municipio y afectar a trabajadores. Se trata de acatar los reglamentos.
El Edil del Verde Ecologista aprovechó para garantizar que su gestión estará avalando y apoyando a todas las personas que decidan invertir en Sabinas, brindando las facilidades necesarias, siempre y cuando se haga conforme a normatividad.
A lo que hay que recordar que los permisos y los acuerdos no son eternos. Tienen una fecha de caducidad.
MILLONES DE RISA
Sin soltar a “La Floriza”, ahora resulta que la exalcaldesa de Múzquiz, Tania “N”, ya no está buscando quién se la hizo, pues de buenas a primeras decidió meterse con el Alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, sólo porque le fue muy bien a lo largo del 2025.
Lo curioso es que, entre sus desatinos, reveló que sus (presuntos) actos de corrupción sólo son por 14 millones de pesos. Algo que le da mucha risa. A lo que hay que precisar que sí, al menos esa es la cantidad correspondiente al caso por el cual está vinculada a proceso. Aún quedan cinco expedientes abiertos y presentados por la Fiscalía Anticorrupción, donde se suman varios millones de pesos más, pagados de forma irregular, malversados o desaparecidos. Conste que ella solita se echa de cabeza.
A SACARLE PROVECHO
Con el reciente cambio de mil 700 luminarias de los principales accesos de Saltillo, la Dirección de Servicios Primarios, a cargo de Aníbal Soberón Rodríguez, se está enfocando a una nueva tarea, que es probar cada una de las lámparas retiradas.
Verán, de las luminarias cambiadas, al menos 600 van directo al relleno, del resto se espera que al menos 700 puedan ser rescatadas para que sean empleadas en las colonias de la ciudad, pues todavía les quedaría algo de vida útil. Esto se trata de eficientar recursos.
Cabe recordar que el 2026 será un año crucial para esta Dirección, pues el tema de la Fosa Ocho del Relleno Sanitario será una inversión mayúscula, así como la puesta en la mesa del proyecto de un nuevo confinamiento de desechos, o quizá de optar por nueva tecnología que ahorre espacio, produzca más electricidad y permita un mejor reciclaje. Ya veremos.
Más sobre esta sección Más en Coahuila