Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
En Coahuila, familiares de mineros urgen agilizar rescate; ‘no se ve nada de avance’ Tele Zócalo Nocturno / 13 de agosto de 2022 Último reporte médico anuncia grave a Salman Rushdie tras ser apuñalado Detienen a presunto implicado en la desaparición de los hermanos González Moreno en Guadalajara Aumentan ventas de ”Los versos satánicos” tras agresión al autor Salman Rushdie

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Más de dos horas de tremor, un sismo volcanotectónico y un total de 16 exhalaciones de baja intensidad Foto: Twitter | @CNPC_MX

Nacional

Popocatépetl emite 16 exhalaciones en las últimas 24 horas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

Ciudad de México.- Más de dos horas de tremor, un sismo volcanotectónico y un total de 16 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el suroeste, conformaron la actividad que el volcán Popocatépetl en un lapso de 24 horas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron a las 00:58 horas de este de este sábado 25 de junio, un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.9.

El reporte del organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección (CNPC) revela que se detectaron 135 minutos de tremor, es decir, dos horas con 15 minutos de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 16 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 135 minutos de tremor de muy baja amplitud y un sismo volcanotectónico registrado hoy a las 00:58 horas, con magnitud de 1.9”, detalla el reporte del organismo científico.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Durante la mañana y al momento de este reporte la visibilidad es intermitente, observándose una ligera emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección suroeste”, detalla el informe del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia los municipios de la región Atlixco-Matamoros dentro del territorio poblano; y hacia los estados de Morelos y el Estado de México.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo de este día.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Elementos de la Sedena y Guardia Nacional reparten víveres a familiares de mineros atrapados

Hace 3 horas

Gobierno Federal despliega fuerzas para garantizar la seguridad en el norte del país

Hace 3 horas

CJNG operó ataques en Baja California, afirman alcaldes

Hace 3 horas

Costará 10 mil 400 mdp El Cuchillo II en Nuevo León

Hace 4 horas

Los escándalos por uso de helicópteros oficiales

Hace 5 horas

Detienen a 17 por quema de vehículos y bloqueos en Baja California

Hace 5 horas

VIDEO: ‘Cobren a quienes no les pagaron, no a ciudadanos’, pide alcaldesa de Tijuana a criminales

Hace 9 horas

Consulado de EU en Tijuana emite alerta tras violencia en Baja California

Hace 10 horas

Tabaquismo ‘precoz’ detona consumo de drogas ilegales en jóvenes

Hace 10 horas

Regresan a clases sin tener nuevo plan de estudios

Hace 11 horas

Impide perro policía que hombre se suicide

Hace 11 horas

Arriban a Ciudad Juárez 300 militares para restablecer el orden, otros 300 llegarán en las próximas horas