Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Anciano con Alzheimer caminó más de 2 mil kilómetros para volver a ver a su hijo A los 17 años Jude Bellingham anota su primer gol en la Champions Higuaín recordó su mejor momento: ‘Hasta el 2014 fui el mejor número 9 del mundo’ La policía que disparó al joven afroamericano Daunte Wright será acusada de homicidio Nombra Educación Coahuila a Esperanza Dávila nueva directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Leticia Arcos y Antonio Félix. Foto: Agencia Reforma

Por delito inventado, familia se queda sin nada

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Para pagar una defensa particular, una familia tuvo que vender el patrimonio de 30 años, desde el auto hasta la casa y electrodomésticos

Ciudad de México.- Leticia Arcos comenzó a vender tamales en 2016 para pagar la carrera en Gastronomía de su hija María. Parte de los ingresos de su esposo Antonio Félix -tornero de ocupación- también se apartaba para la misma causa.

La madrugada del 31 de agosto del 2017, cerca de 30 sujetos encapuchados y con armas largas ingresaron a su vivienda en Hueypoxtla, Estado de México, para llevárselos detenidos. No traían distintivos de alguna corporación policiaca ni orden judicial, además de que no les dijeron el motivo de la captura.

Los encarcelaron en distintas instalaciones en Zumpango y hasta después supieron que se les acusaba del homicidio de una persona de nombre Raúl, a quien nunca conocieron. Tras varias audiencias, un juez los sentenció a 47 años de prisión.

Para pagar una defensa particular, las hijas de este matrimonio tuvieron que vender el patrimonio de 30 años, desde el automóvil hasta la casa... pasando por los electrodomésticos.

El representante legal recurrió a la Ley de Amnistía que recientemente comenzó a aplicarse en el Estado de México y pidió que el caso fuera revisado, pues se trataba de personas vulnerables por situación socioeconómica.

El 26 de enero, otro juez emitió sentencias absolutorias, confirmando lo que siempre dijo la familia: en su caso había más irregularidades que pruebas.

Como si fueran juzgados en el viejo sistema penal, la declaración de una persona los incriminó.

Recobraron la libertad, pero no la estabilidad y, mucho menos, la resignación. Por ahora, Antonio consiguió un trabajo como ayudante de carpintero.

Leticia asegura que no descartan contrademandar, pues quienes estuvieron involucrados tienen que hacerse responsables del daño que causaron a una familia completa por tanto tiempo.

" Ya no tenemos un patrimonio, cuando teníamos un patrimonio, teníamos una casa, ahora estamos sin nada, estamos en ceros", lamenta la mujer en entrevista con REFORMA.

" Es muy triste que gente que no comete ningún delito, que toda su vida ha trabajado, toda su vida ha tratado de hacer lo mejor que puede y que alguien, no sé por qué, diga que uno hizo algo que no cometió".

La diputada Mariana Uribe, una de las impulsoras de la Ley de Amnistía, calcula que cerca de 5 mil personas recluidas en el Edomex podrían ser beneficiadas, lo que ayudaría en lo particular -como a los Félix Arcos-, pero también sería una forma de despresurizar un sistema carcelario que tiene 30 mil internos, cuando estaba pensado para albergar sólo a 13 mil.

Más sobre esta sección Más en Ciudad de mxico

Hace 5 horas

Buscamos a Luvia, tiene 12 años y se perdió en la alcaldía MH

Hace 15 horas

Hallan feto en baño de una tienda de conveniencia en Toluca, Edomex

Hace 16 horas

Mamá se queda sin dinero para tratar la esquizofrenia de su hija y esta se suicida

Hace 16 horas

Mamá defiende dinero para los pañales de su bebé y asaltantes le abren la panza

Hace 16 horas

VIDEO: Camión atropella a policía en Edomex y lo deja grave

Hace 18 horas

Corridas de toros fuera de la ley de protección animal en CDMX

Hace 18 horas

Policías impiden suicidio de dos mujeres en el Metro de la CDMX

Hace 19 horas

Menores ganaban 10 mil pesos por secuestro

Hace 20 horas

Tras días desaparecida, hallan muerta a Olivia Silva dentro de su auto

Hace 20 horas

Prohibirían a estudiantes practicar y experimentar con animales vivos en CDMX

Hace 21 horas

Deja choque múltiple tres muertos en la México-Toluca

Hace 1 dia

Hallan a pareja maniatada y con signos de violencia en Edomex