Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2025, año de reconocimientos internacionales para Sheinbaum Captan a policía golpeando a detenido en García, Nuevo León Queda Denver a nada del título divisional Presenta Mérida el primer caso de miasis por gusano barrenador; Yucatán suma ocho registros Tele Zócalo Nocturno / 25 de diciembre de 2025

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los sudafricanos llegaron a Estados Unidos gracias a un programa que brinda asilo a personas que huyen de conflictos, desastres naturales y crisis humanitarias.

Internacional

Por ‘discriminación’, Estados Unidos concede asilo a los primeros granjeros blancos de Sudáfrica

  Por EFE

Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 00:40


Donald Trump justificó el refugio para ese grupo de personas porque, aseguró, están sufriendo un "genocidio" en Sudáfrica.

Washington.- El gobierno de Estados Unidos dio la bienvenida este lunes al primer grupo de 49 afrikáners (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses) que llegaron al país en calidad de refugiados, huyendo de lo que el presidente, Donald Trump, califica como “genocidio”.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, recibió a los ciudadanos sudafricanos en el Aeropuerto Internacional de Dulles, a las afueras de Washington.

Cuando tienes semillas de calidad, puedes sembrarlas en tierra extranjera y florecerán. Nos emociona darles la bienvenida a nuestro país, donde creemos que florecerán”, dijo Landau a los recién llegados, que tienen previsto desplazarse a otras partes del país.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce tachó a la operación de un “gran logro”, en línea con el llamado de Trump a “priorizar el reasentamiento” de un “grupo vulnerable que enfrenta una discriminación racial injusta en Sudáfrica”.

Este fue el primer grupo que llegó a Estados Unidos proveniente de la nación africana después de que Trump abriera la puerta en febrero al reasentamiento de “refugiados afrikáners”, con una orden ejecutiva que bloqueó la ayuda a Sudáfrica bajo acusaciones de “confiscar” tierras a la minoría blanca, algo que niega el gobierno sudafricano.

Horas antes de la llegada de los asilados, el presidente estadounidense justificó el refugio para ese grupo de personas porque, aseguró, están sufriendo un “genocidio” en Sudáfrica.

Que sean blancos o negros no es importante para mí, pero son granjeros blancos que están siendo asesinados brutalmente y sus tierras están siendo confiscadas en Sudáfrica”, declaró en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump dijo que podría reunirse con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, la próxima semana en la Casa Blanca, e insistió en que Estados Unidos no participará en el G20 de Sudáfrica mientras se mantenga la supuesta discriminación contra los afrikáners.

Ramaphosa afirmó este lunes que los afrikáners que partieron hacia Estados Unidos no cumplen con las características de refugiados porque no sufren ningún tipo de persecución.

Los sudafricanos llegaron a Estados Unidos gracias a un programa que brinda asilo a personas que huyen de conflictos, desastres naturales y crisis humanitarias, el cual permanece suspendido desde la llegada al poder en enero de Trump, quien ha promovido una dura política migratoria y “fronteras cerradas”.

El periodo de espera para que los refugiados sean procesados y reciban la autorización de viaje a Estados Unidos usualmente puede tardar años. Este estatus brinda una vía directa a la ciudadanía estadounidense.

Este mismo lunes, Washington acabó con un amparo migratorio que protege a miles de ciudadanos afganos de la deportación y les permite trabajar legalmente en Estados Unidos, bajo la justificación de que la situación de Afganistán ha “mejorado” y los migrantes que huyeron tras la salida de las tropas estadounidenses pueden volver a su país.

Varios manifestantes se reunieron en el Aeropuerto de Dulles para protestar contra la llegada de los sudáfricanos blancos en calidad de refugiados, en un proceso acelerado que denota un “trato especial”, según denunciaron a medios locales.

Notas Relacionadas

Alerta en Los Ángeles por riesgo de inundaciones en Navidad

Hace 1 dia

Gobierno de Trump despliega 350 tropas de la Guardia Nacional en Nueva Orleans

Hace 1 dia

Trump podrá imponer tarifa de 100 mil dólares a visas H-1B, determina juez

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Siria lanzará nueva moneda nacional en 2026 tras el fin de la era Al Assad

Hace 9 horas

Kim Jong Un visita submarinos de propulsión nuclear mientras Putin elogia su alianza ‘inquebrantable’

Hace 10 horas

Cristina Fernández seguirá hospitalizada por complicación posoperatoria

Hace 10 horas

Prisioneros sin muros en EU: el encierro forzado de los migrantes con discapacidad

Hace 10 horas

El reconocimiento facial será obligatorio para obtener una nueva línea telefónica en Corea del Sur

Hace 12 horas

Turquía detiene a 115 miembros del Estado Islámico que planeaban atentados en Navidad y Año Nuevo

Hace 12 horas

Trump bromea con un niño: promete que no dejará entrar a un Santa Claus ‘malo’ al país

Hace 12 horas

Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026

Hace 12 horas

Carlos III pide en Navidad aprender del ‘sacrificio’ de quienes lucharon en guerra mundial

Hace 12 horas

Erupciones en el volcán de lodo de Píparo en Trinidad y Tobago interrumpen la Nochebuena

Hace 13 horas

El papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra en Ucrania

Hace 13 horas

Mueren cinco personas al caer helicóptero en el monte Kilimanjaro durante misión de rescate