Torreón
Publicado el lunes, 30 de septiembre del 2024 a las 22:30
Torreón.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación en contra de un colegio privado de Torreón.
Según se aprecia en el documento con la recomendación 27/2024 personal del Colegio Carl Sagan HECAT vulneró los derechos humanos de un menor de edad, particularmente su derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, en la modalidad de prestación indebida del servicio público.
Se explica que la institución educativa mencionada, omitió tomar las medidas necesarias para garantizar una educación inclusiva al menor agraviado, pues no realizó los ajustes razonables necesarios, ni implementó medidas específicas para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que pudieran haber afectado el derecho a la educación.
De igual forma, violentó su derecho a la igualdad y al trato digno, en la modalidad de violación del derecho de los menores a que se proteja su integridad, al permitir e implementar métodos de corrección de conducta que no fueron adecuados ni idóneos para el desarrollo humano del menor agraviado, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica.
De acuerdo con la madre del niño, en ese entonces se encontraba cursando segundo grado de kínder en el colegio HECAT y comenzando el mes de septiembre del año pasado, se empezaron a presentar situaciones por parte del personal que argumentaba mal comportamiento del menor.
“
Me empiezan a comunicar que mi hijo tenía mal comportamiento, que tiraba el material, que se distraía y que no hacía caso en las clases, en el periodo de Septiembre a Octubre lo suspendieron de cada semana”
Señaló que la directora de la institución realizó un comentario despectivo, en el sentido que su hijo no le caía bien y “no era de su agrado”
Dijo que en general, se presentaron una serie de sucesos en torno al comportamiento del niño a lo cual y el colegio no brindó apoyo de ninguna especie.
“
A mi hijo lo hicieron ir en algunas ocasiones aún cuando estaba suspendido a manera de castigo y bajo mi supervisión, donde lo ponían a barrer y limpiar los juegos, en Halloween mi hijo fue vestido de mono porque le llamó la atención en la peluquería cuando se iba a cortar el cabello, y así fue al colegio. La psicóloga me comentó que mi hijo fue vestido ‘como él es’”
Relató que se siguieron presentando situaciones que vulneraron los derechos del niño, hasta que un día le hablaron por teléfono para recoger la baja definitiva.
“
El director me dijo que ya no les convenía tener a un niño así, que lo llevara con un neurólogo y psiquiatra para que lo revisaran”
Los hechos anteriormente relatados, fueron denunciados, en noviembre del año pasado, cuando la madre del menor compareció ante la Segunda Visitaduría de la Comisión para interponer la queja formal.
“
Por hechos que estimó violatorios a derechos humanos cometidos en agravio de su meno, por lo que, una vez analizado su contenido, y tratándose de actos que atentan contra el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, en la modalidad de prestación indebida del servicio público, y contra el derecho a la igualdad y al trato digno, en la modalidad de violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad; se acordó iniciar el procedimiento no jurisdiccional de protección de los Derechos Humanos”
– Mariana Mejía Lozoya
Más sobre esta sección Más en
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias