Nacional

Publicado el lunes, 28 de julio del 2025 a las 10:12
Monterrey, NL.- Desde su casa y con un respirador, doña Berta Hernández Lara, de 90 años, lucha por su vida.
Mientras, en una oficina del Registro Nacional de Población (Renapo), alguien la dio por muerta y dio de baja su CURP… y sus beneficios sociales.
Esto no sólo complica la situación de doña Berta, sino también de su familia, que de un día para otro vio como la adulto mayor quedó prácticamente desamparada, al no tener acceso a su pensión del lMSS, a la seguridad social ni los apoyos federales.
Evelia Hernández, hija de doña Berta, narró el calvario que han pasado en el último mes por el error del Renapo.
Indicó que el pasado 7 de junio su mamá estuvo hospitalizada en la Clínica 17 del IMSS por un accidente vascular encefálico, y fue dada de alta seis días después, con un pronóstico poco alentador.
Doña Berta regresó a su casa, en la Colonia Bellavista, en Monterrey.
A principios de julio, su familia se dio cuenta que no le habían depositado la pensión que por viudez recibía del IMSS desde 1995, y al ir a reclamar al Instituto, les dieron como única explicación que había sido dada de baja del sistema por defunción.
Les indicaron que para el Renapo doña Berta era una persona “inactiva por defunción”.
“Ellos (IMSS) como subdelegación no me dieron ningún tipo de explicación, nomas me dicen que en el sistema está dada de baja por el Renapo”, contó Evelia.
En el Registro Nacional tampoco hubo una respuesta detallada de qué fue lo que pasó, agregó.
“(En el Renapo) no me han dado una justificación completa, a lo mucho escuché que había sido dada de baja en el estado de Chiapas, luego me dijeron que podría ser una homónimo, pero no me han dado ninguna explicación al respecto de la baja”.
Ante la falta de la ayuda que recibía su mamá y la cancelación de sus beneficios de salud, su familia ha tenido que costear los gastos médicos.
“Su pensión por viudez por parte del Seguro Social, sus servicios médicos por parte del Seguro Social y el apoyo del programa del Bienestar, esas tres cosas materialmente se le han retirado, se le han bloqueado y nadie me da respuesta”, reclamó.
Evelia detalló que ni las oficinas del Renapo en Nuevo León ni en Tamaulipas -de donde es originaria su mamá- le han podido informar cómo corregir el error.
“Mi mamá está viva, ¿qué les pasa?, ¿cuáles son los filtros que ellos tienen que pasar para dar de baja a una persona? Ahora resulta que yo tengo que comprobarles a ellos que mi mamá está viva, ¡por Dios!. Ellos son lo que tendrían que estar comprobándome a mi por medio de un acta de defunción cuándo murió, a qué hora murió y dónde murió. No hay nada de eso”, dijo.
La familia de doña Berta pidió que el Renapo y el IMSS arreglen el problema antes de que sea demasiado tarde.
“Que alguien se haga responsable de lo sucedido”, exigió, “que haya una sensibilidad humana de parte de ellos como instituciones hacia las personas, en particular a mi y hacia mi familia, que con todo este problema de salud viene a trastocar toda nuestra vida.
“Es una injusticia, son derechos médicos, económicos, a los que ella tiene derecho y nadie se hace responsable, nadie me da la cara, no me contestan, eso es maltrato”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas