Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 2 de abril de 2026 ‘Reman’ contra grave déficit de vivienda; impulsan fraccionamiento industrial en la Región Sureste de Coahuila ‘Devora’ gusano Barrenador paraíso; 6 de cada 10 huertas de Nogal en Parras enfrenta esta plaga Trasvase en Juárez es para consumo humano; No compromete recurso, aclara Conagua Refuerza Coahuila prevención de incendios forestales; advierte Gobierno sanciones y hasta cárcel

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Activan emergencia atmosférica | Foto:Internet

Nacional

Por incendio en vertedero, activan emergencia atmosférica en 4 municipios de Jalisco

  Por Milenio

Publicado el domingo, 25 de mayo del 2025 a las 10:51


La emergencia atmosférica fue activada el pasado 24 de mayo y se mantendrá hasta que el humo en las zonas afectadas se disperse.

Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una emergencia atmosférica en los municipios de Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán y Ocotlán, en Jalisco, a partir de las 23:00 horas del sábado.

Esta medida responde a la intensa presencia de humo derivada del incendio registrado en el vertedero municipal de Atotonilquillo, localizado en el kilómetro 43.5 de la carretera Santa Rosa – La Barca.

El siniestro ha generado una pluma de contaminantes que se ha extendido hacia zonas pobladas, representando un riesgo potencial para la salud de los habitantes de estas regiones. La emergencia se mantendrá vigente hasta que las condiciones atmosféricas permitan la dispersión total del humo en las áreas afectadas.

¿Cuáles son las áreas afectadas en cada municipio?

La Semadet informó que el humo ha impactado específicamente en diversas localidades de los cuatro municipios:

En Poncitlán, se reporta afectación en la comunidad de San Luis del Agua Caliente y zonas cercanas.

En Zapotlán del Rey, las áreas afectadas son La Noria, La Soledad Pérez, La Purísima, Rancho Nuevo, Mesa de Amula, Mesa Los Tanques, El Sauz y Otatlán.

Para el municipio de Tototlán, el humo impacta principalmente en la cabecera municipal y en la localidad de San José del Monte.

En Ocotlán, se reportan afectaciones en el poblado de La Primavera y el Centro de la ciudad.

La emergencia se declaró tras realizar un análisis de las condiciones atmosféricas y detectar, mediante modelación, la presencia y trayectoria de la pluma contaminante.

¿Qué medidas de prevención seguir ante la emergencia atmosférica?

La concentración de humo en estas zonas puede provocar irritaciones en ojos, nariz y garganta, así como agravar padecimientos respiratorios en personas vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

– Ante esta situación, la Semadet exhorta a la población a extremar precauciones:

– Evitar actividades al aire libre.

– Mantener puertas y ventanas cerradas para reducir el ingreso de humo a los hogares.

– Usar cubrebocas si es necesario salir a la vía pública.

– Permanecer atentos a la información oficial emitida por las autoridades.

Consultar la calidad del aire y el estatus de la emergencia a través de la cuenta oficial en X: @AireySaludAMG y el sitio web aire.jalisco.gob.mx.

Las autoridades continúan trabajando en el control del incendio y en la vigilancia de las condiciones ambientales para proteger la salud de la población. Se recomienda a los habitantes de las zonas impactadas seguir de cerca los canales oficiales para conocer el avance de la contingencia y las indicaciones pertinentes.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

“Te voy a tener que dormir”, exhiben pelea en un gimnasio de CDMX

Hace 7 horas

Despiden a funcionaria tras video viral de mujer tomando sol en Palacio Nacional

Hace 8 horas

Refrendan paro transportistas; acusan robo y asesinatos

Hace 9 horas

Pedirá Coahuila a Interpol ficha roja contra notario de Torreón

Hace 9 horas

Celebra PAN relevo en SRE; piden romper con dictaduras

Hace 9 horas

Trasvase será de agua de Coahuila a NL es para consumo humano

Hace 10 horas

Aprueba Senado que marinos vayan a EU a entrenamiento especial

Hace 11 horas

Solo consigue firmas 1 de los 3 aspirantes a candidatos independientes

Hace 11 horas

Colectivas exigen al Congreso de Querétaro deudas históricas en movilidad, aborto y agua

Hace 12 horas

SEP habilita licencias temporales para personal médico del Mundial

Hace 12 horas

Captan saqueo de huevos de tortuga marina en Oaxaca

Hace 12 horas

AICM implementa sistema digital para optimizar operaciones aeroportuarias