El hombre es el primero que se enamora (a las 2 semanas) lo cual produce niveles bajos de serotonina en su cerebro y lo obliga a pensar solamente en ella, es una fidelidad bioquímicamente obligada, pero efímera, por ello elegir al amor de tu vida basándote solo en los sentimientos es una apuesta muy riesgosa: “los hombres aman demasiado al inicio y después olvidan a la mujer con el triple de velocidad que lo hace ella”.
Al inicio la mayoría cree que encontró a la mujer perfecta, durante este periodo la zona del cerebro que calcula lo que le conviene a futuro esta adormecida (el córtex prefrontal) y se reactiva después de este proceso neuroquímico denominado enamoramiento, por ello se casan, tienen hijos, compran una casa por bienes mancomunados, etc., porque no están pensando con claridad, pero lo harán y reevalúan si la relación es conveniente o se van.
Cabe señalar que este periodo puede durar de 2 semanas a 4 años, por eso el jura que te ama y no se ira de tu lado y puede ser verdad, si lo siente pero los sentimientos en su cerebro van a cambiar, tienes que tomar muy en cuenta este detalle, sobre todo antes de hacer un bebe. Las razones por las que un hombre elige una mujer como novia no son las mismas razones para quedarse con ella por más de 4 años.
Al inicio su cerebro lo obliga a elegir la mujer más joven y fértil posible, él puede decir que quiere una mujer con valores, fiel, etc., pero si le gusta físicamente y entre más joven sea más se enamora, con estos dos elementos es suficiente para permanecer enamorado, cuando se desenamora su química neuronal cambia nivelando la serotonina (entre otras sustancias) y ahora recuerda lo que buscaba en una compañera de por vida, por ejemplo: que sea paciente, amable, leal, inteligente, noble, que tengan metas a largo plazo en común, se acuerda que quiere tener hijos o que no quiere, recuerda que quiere su libertad, crecer profesionalmente, económicamente, viajar y si su compañera actual no se acopla a sus necesidades y metas simplemente se va.
Después del enamoramiento hay 2 tipos de hombres: el que genética y emocionalmente le gusta el compromiso y al que no. Lo cual es inconsciente como el 90% de las decisiones en el amor. La predisposición genética para estar contigo siempre en las buenas y en las malas a pesar de todo no está presente en todos los varones, en experimentos donde analizan a hombres infieles se detectó que el 40% de ellos tienen una variante hereditaria distinta al resto, ellos tienden a ser menos comprometidos con la relación, generan más conflictos con la pareja, tienden a establecer relaciones paralelas, en general no se comprometen al 100% y tienden a abandonar, aunque se casen y tengan hijos en común.
Este tipo de hombre no es doméstico, le aburre llegar a cenar contigo y los niños, se emociona más por crecer económicamente, comprarse el mejor celular o mejor carro, prefiere enfocarse en el trabajo horas extras y fines de semana o cambiar de residencia, viajar mucho, para lograr sus objetivos individuales, tiene como pretexto que lo hace por darle lo mejor a su familia, pero es muy probable que además de trabajar pase tiempo con la secretaria, la compañera de trabajo, la becaria, etc.
Después de la fase de enamoramiento, el 60% de los hombres están diseñados para ser fieles y quedarse a pesar de todo, puede haber discusiones intensas o incluso una separación pero en el fondo él no es completamente feliz si no te tiene a su lado. Este tipo de hombres a pesar de tener las condiciones genéticas para tener una mujer para toda la vida puede tener una crisis emocional personal, que no tiene que ver contigo, son cuestiones que viene arrastrando de relaciones anteriores o de su infancia que provocan problemas fuertes entre Uds., no tienen que ver contigo pero no sabe cómo pedir ayuda.
Cuando ambos tienen sueños a largo plazo en comun y tienen esperanza de que funcione, siguen esperando la llamada de su ser amado para volver a intentarlo. No todos los hombres son iguales si crees que elegiste al adecuado solo es una crisis de pareja normal en todas las relaciones que se puede superar. Los invito a revisar su caso en el consultorio. No se desespere siga luchando por su relación pero con conocimiento.
Más sobre esta sección Más en Coahuila