Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 12 de septiembre del 2021 a las 15:45
Ciudad de México.- Cuando pensamos en la cultura olmeca, es inevitable pensar en sus inmensas cabezas de piedra tan características. Al día de hoy se han encontrado 17 ejemplares alrededor de México, la mayoría ubicados en San Lorenzo. Sin embargo, entre ellas no podemos encontrar ninguna representando a la mujer olmeca.
Esto no se debe a que se pensara a la mujer como menos en la cultura olmeca, sino que las representaciones pertenecen a un sector de la población específico.
¿Por qué no había cabezas colosales olmecas representando a mujeres?
De acuerdo con Anne Cyphers, una de las mayores especialistas cuando se trata de la cultura olmeca, las cabezas colosales fungían como retratos de los distintos gobernantes que tuvo el pueblo en su tiempo.
El sistema político de la cultura madre fue uno de los más complejos de su tiempo, caracterizado por ser hereditario y, de cierta forma, patriarcal ya que eran los hijos quienes alcanzaban el papel de gobernante.
Cada cabeza, a pesar de compartir características entre sí, es única en su semblante. Esto impulsa aún más la teoría de que eran retratos específicos de cada líder en el trono, pues si sólo representara a la clase gobernante en general no habría razón por la que hicieran cabezas personalizadas.
La mujer en la sociedad olmeca
A pesar de que la mujer no tuvo un papel importante en la clase gobernante del pueblo olmeca, esto no quiere decir que tenía un asiento relegado en el resto de esta sociedad prehispánica.
Sin embargo, es difícil afirmar o negar esta declaración debido a que la mayoría de los restos arqueológicos encontrados representan el sector gobernante de la cultura que, como sabemos, estaba dominada enteramente por los hombres.
Entonces no había mujeres de élite, pero ¿qué hay de la vida cotidiana? Aquí se cree que tanto hombres como mujeres participaban en labores agrícolas y del hogar, con la mujer tomando el papel predominante.
Por último, la iconografía religiosa, donde se sospecha que la mujer tuvo un papel importante. Algunos de los vestigios indican que, en la mitología olmeca, la unión entre la mujer y el jaguar dio nacimiento a fuerzas importantes en el gobierno y el panteón.
De ser cierto, esto querría decir que, a pesar de ser un sistema patriarcal, tendría sus orígenes y su razón de ser en la mujer olmeca.
En busca de mayor representación
Lamentablemente, la mayoría de los restos arqueológicos que sobrevivieron hasta nuestra época responden a las clases altas de la cultura olmeca, donde el hombre era el centro de atención.
Como consecuencia, sabemos muy poco de la visión femenina de ese entonces. A pesar de este enorme obstáculo, hoy en día aún se siguen buscando vestigios que nos den un vistazo al papel femenino en la cultura madre, y al menos desde una visión artística actual, se ha rendido homenaje al elemento femenino en la historia olmeca, aunque desde el contexto del presente. Un recuerdo histórico verídico siempre valdrá más que un homenaje, por lo que la búsqueda continúa.
Fuente: Cultura Colectiva
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias