Vida
Publicado el sábado, 20 de diciembre del 2025 a las 13:28
Ciudad de México.- Hay muchos sueños que se pueden cumplir al ganar un premio grande de lotería, pero, aunque parezca mentira, la euforia puede acabar en desgracia, 7 de cada 10 ganadores acaban arruinados en 5 años
Resulta imposible no pensar estos días en qué haríamos si este año sí, si este año nos cae encima el Gordo de la Lotería de Navidad 2025 o el Melate.
Hay muchos sueños que se pueden cumplir con ese dinero, pero, aunque parezca mentira, que te toque la lotería también puede ser una desgracia. Ahí está el síndrome de Stephen Goldbart para explicarlo.
Hay estudios que avisan de que no es buena idea empezar a gastar a mansalva un gran premio de la lotería. Todo lo contrario. Como muestra, este botón: según un estudio de la European Financial Planning Association (EFPA), el 70% de los premiados en las loterías tienen mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio.
No se trata sólo del riesgo de dilapidar toda una fortuna en tiempo récord. Cómo gestionar ingentes cantidades de dinero puede llegar a ser una cuestión extremadamente difícil de asimilar. Y luego están los problemas que casi siempre surgen en el entorno del ganador.
“Lamento haber ganado la lotería. Antes era una persona feliz y lo único que ha hecho ha sido destruir mi vida“, se lamentaba Margaret Loughrey en 2019. Seis años antes, esta mujer de Belfast (Irlanda del Norte) ganó 27 millones de libras (unos 30 millones de euros al cambio), convirtiéndose en millonaria de la noche a la mañana.
Loughrey, más conocida desde entonces como Maggie Millions (Maggie Millones), se compró una casa, un pub y un antiguo molino que convirtió en centro de ocio. Incluso donó buena parte del premio a causas benéficas. Sin embargo, solo cuatro meses después de vencer el premio, ingresó contra su voluntad en el hospital debido a problemas mentales.
El distanciamiento con su familia, aunque regaló un millón de libras a cada hermano, fue casi inmediato. También denunció que hubo gente que le robó y tuvo algunos problemas con la Justicia por altercados con taxistas. Margaret murió en 2021 a los 56 años por causas naturales.
Síntomas del síndrome Stephen Goldbart
Margaret Loughrey sufrió lo que se conoce como el síndrome del nuevo rico o de riqueza repentina de Stephen Goldbart. Este nombre no se debe a que Goldbart fuera otro desafortunado millonario súbito, sino que él, psicólogo clínico estadounidense, fue quien identificó y acuñó el término a finales de los 90.
Goldbart, cofundador del Money, Meaning and Choices Institute (Instituto de Dinero, Significado y Decisiones), observó un aumento de pacientes, especialmente en Silicon Valley, que experimentaban problemas emocionales y de comportamiento significativos después de obtener grandes sumas de dinero de manera inesperada, ya fuera a través de herencias, loterías o venta de negocios.
Aislamiento social, incluso de amigos y familiares; sentimiento de culpa por la riqueza obtenida; paranoia por miedo a ser estafado; ansiedad, insomnio y depresión e incluso crisis de identidad son algunos de los síntomas del síndrome Stephen Goldbart.
“Cuando alguien se enriquece rápidamente, el impacto es profundo en todos los aspectos de su vida. “Puede ser una experiencia dolorosa para algunas personas”, dice Stephen Goldbart.
El psicólogo apunta que es muy fácil empezar a sufrir el llamado “síndrome de la riqueza repentina” y encontrarse en una crisis de identidad mientras se enfrenta a la soledad y la frustración resultantes. Todo esto sucede increíblemente rápido y es difícil”, expone en una entrevista en la BBC, que trabaja frecuentemente con empresarios en Silicon Valley.
Las cuatro etapas del síndrome de Sthephen Goldbart
1. Luna de miel: Al principio parece que no hay mañana. El ganador realiza gastos innecesarios y de gran valía con muy poco control.
2. Análisis de la riqueza: También entra en vigor el concepto de vulnerabilidad. Comienza una etapa de análisis de los gastos y necesidades.
3. Identidad: Reconozca su momento y sus posibilidades de analizar el dinero que todavía no ha malgastado.
4. Administración: Defina los objetivos del destino del dinero, bien sean para uso personal, familiar o solidario. Comienza la etapa de aislamiento social.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia