Deportes
Por
ESPN
Publicado el martes, 11 de noviembre del 2025 a las 13:41
Ciudad de México.- México es el único de los tres países anfitriones de la Copa del Mundo 2026 que otorgó una exención total de impuestos a la FIFA para el torneo que se realizará el próximo verano. Ni Estados Unidos ni Canadá cedieron.
“Es que ellos tenían otras ofertas más interesantes que nosotros, como el tema de la infraestructura. México es un país tradicional e históricamente es más futbolero, vamos a decirlo así, ellos tienen una mejor infraestructura en los estadios. Entonces, en esa razón competitiva, por eso los mejores partidos también se los llevaron ellos: por la conectividad entre las ciudades, por la propia infraestructura en las carreteras, por la propia logística de los estadios y el mantenimiento que tienen, aeropuertos, todo esto”.
“Entonces, sí, a veces el que menos tiene es el que más tiene que dar para tratar de traer el paquete”, explica la congresista Claudia Anaya, en entrevista con ESPN, horas después de aprobarse la exención de impuestos para la FIFA.
La exención se aprobó mediante la Ley de Ingresos de la Federación 2026 y deberá renovarse cada año hasta 2028, según lo estipula el contrato, evitando así una reforma o modificación a la ley fiscal.
“Cada país puede dar lo que básicamente tiene en infraestructura y organización, no solo desde un punto de vista gubernamental. La mejor forma que México podía responder para tener este tipo de eventos es darle facilidades recaudatorias; tal vez no tengamos facilidades en otros puntos que en Estados Unidos sí y en Canadá sí, ese es uno de los factores. En nuestro país, esto puede dar apertura para que nos volteen a ver otro tipo de eventos internacionales”, asegura el abogado fiscalista Miguel Ángel Rosas, asociado del despacho Pérez-Llorca.
¿Por qué Estados Unidos y Canadá no entregaron exención total?
Según el reporte de evaluación de la candidatura para la Copa del Mundo 2026 publicado por la FIFA, México fue el único país que otorgó la garantía de “exención total” de impuestos al máximo organismo del futbol. Estados Unidos y Canadá hicieron reservas, aunque Estados Unidos consiguió once sedes del certamen.
En el caso de Canadá, la Garantía Gubernamental n.° 3 solicitada por la FIFA fue desestimada. En su lugar, el Gobierno Federal emitió una Orden de Remisión similar a la usada para la Copa Mundial Femenina 2015, otorgando beneficios aduaneros y fiscales principalmente sobre la importación de bienes.
En Estados Unidos, la FIFA debió negociar con cada una de las once sedes para obtener beneficios fiscales.
“El asesor fiscal local confirmó que se aplicarán las normas tributarias estadounidenses ordinarias, pero la FIFA se beneficiará de una exención fiscal preexistente (limitada) y del tratado de doble imposición vigente entre Suiza y Estados Unidos. Bajo este marco fiscal, podría haber un impacto fiscal negativo considerable en la posición comercial de la FIFA. En particular, la exención fiscal preexistente no cubre el elemento publicitario, tal como lo definen las leyes fiscales estadounidenses aplicables, de los ingresos de marketing de la FIFA”, se lee en el reporte.
¿Por qué México sí entregó la exención fiscal total?
Oficialmente, la exención fue aprobada por el gobierno mexicano el 29 de octubre de 2025, casi siete meses antes de la Copa del Mundo 2026, tras votación en el Congreso. La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que fue un compromiso firmado durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“El gobierno es un gobierno que se informa, debieron hacer un análisis de cuál era la consecuencia de no dar estos beneficios y la derrama económica que se podía perder. También, un punto principal fue qué tan complicado sería cobrarle a estas personas que no están en México; el SAT tiene mucho dinero, para intentar revisarnos, y esta disposición de recursos no es sencilla, porque se van a recibir proveedores de todos lados”.
“No iba a ser sencillo fiscalizar a todos. El gobierno debió hacer números y darse cuenta que iba a costar más perseguir esta cantidad de dinero que dar la exención de impuestos”, explica el abogado fiscalista Miguel Ángel Rosas.
Durante las negociaciones, México enfrentaba desventaja frente a Estados Unidos y Canadá en infraestructura, estadios, seguridad y conectividad. Por ello, aceptó todas las “garantías gubernamentales” de la FIFA y pasó de buscar de diez a trece partidos.
“En 2026 México se convertirá, se estima, en el quinto país más visitado del mundo por el Mundial. Más de 5 millones de personas nos visitarán. Imagínense la derrama económica en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, dice el congresista Homero Davis.
Notas Relacionadas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas