Estados Unidos.- El empresario estadounidense, Elon Musk, no solo se ha inmiscuido en la política, sino también en la innovación tecnológica, con sus satélites promete una amplia cobertura de internet para sus clientes; pero ¿qué pasa cuándo su vida útil termina? ¿Regresan a la Tierra?
Una vez que cumplen su función, los Starlink regresan a la Tierra, pero no debería llegar completo, sino deshacerse en la atmósfera; sin embargo, la actividad solar ha cambiado este proceso y puede convertirse en riesgos para la población.
¿Por qué Starlink podría poner en riesgo a la población?
Los satélites de Elon Musk cumplen con un proceso de desintegración una vez que han cumplido con su vida útil. Luego de unos 5 años de haber terminado con su misión funcional de cobertura satelital de internet, comienzan con una entrada a la Tierra.
Esta reentrada al planeta dura alrededor de 15 días, pues lo hace de manera gradual. La duración se debe a que en esos días se desintegra poco a poco hasta finalmente casi desaparecer, es decir, que no llega ninguna parte a la Tierra, pues solo un 5 por ciento del satélite prevalece, según SpaceX.
No obstante, esto no está sucediendo, ya que las tormentas solares provocan que los Starlink entren más rápido al planeta, lo que a su vez ocasiona que les cueste más desintegrarse, es decir, restos de los satélites logran cruzar la atmósfera y partes llegan al suelo terrestre.
Los riesgos para la población entonces se basan en esto último, estas piezas de los satélites pueden caer en cualquier lugar, y arriesgan la integridad de la población.
¿Un fragmento de Starlink ha afectado a alguien?
De acuerdo con un documento oficial de Starlink donde establece el proceso de desintegración de los mismos, se menciona que en agosto de 2024, un trozo de aluminio de 2 kilos y medio de peso cayó en el suelo de una granja en Canadá.
“ Los ingenieros de SpaceX determinaron que provenía de un satélite Starlink que reingresó tras el despliegue erróneo del Falcon G9-3. […] Las herramientas de la NASA y la ESA predijeron que esta pieza se destruiría por completo y es el único fragmento conocido de Starlink que no lo ha hecho”, se lee en el documento.
¿Por qué las tormentas solares afectan a Starlink?
De acuerdo a una investigación realizada por expertos de la NASA el Sol está en una fase más activa, estas tormentas solares impactan directamente a los satélites de Elon Musk y ocasionan que los satélites reingresen a la atmósfera de manera más acelerada, y, lo que debería tardar alrededor de 15 días, tarda alrededor de 10.
Con una vida útil reducida a solo cinco días, los satélites no tienen tiempo suficiente para descomponerse por completo al caer.
¿Cómo se desintegran los satélites Starlink?
De acuerdo a lo explicado por SpaceX, el proceso de desintegración de los satélites Starlink se llama admisibilidad y está diseñado para no dejar escombros ni representar riesgos en el espacio.
Con esto se busca garantizar que los satélites se quemen al entrar a la Tierra y si no sucede así, los fragmentos que prevalezcan deben tener una energía de impacto bajo. Además, se dirigen a zonas no pobladas, aún más hacia el océano, al utilizar un enfoque de reentrada dirigida. Esto se logra al mantener el control de actitud hasta altitudes muy bajas y al utilizar una resistencia variable de los paneles solares para eliminar energía de la órbita.