Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Por sequía en Guerrero, buscan declaratoria de emergencia

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 12 de agosto del 2015 a las 08:45


La ausencia lluvias y la sequía que se presenta en la región de la Tierra Caliente afectó cultivos de maíz y sorgo

Ciudad de México.- La ausencia lluvias y la sequía que se presenta en la región de la Tierra Caliente afectó ya cultivos de maíz y sorgo, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural prepara un estudio de daños par que se declare zona de emergencia.

En entrevista con Notimex, el titular de la dependencia estatal, Rigoberto Acosta González, informó que hay una afectación severa en ambos cultivos, lo que impacta también al ganado por falta de forraje.

“Hay una afectación considerable, tirándole a severa en cultivos fundamentalmente de maíz y de sorgo, ya conversando con técnicos de agricultura y Seder, quienes perciben afectación considerable en estos cultivo”.

Comentó que más de 40 técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y la delegación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), analizan cuál es la gravedad de los daños de la superficie de cultivos, así como el número de campesinos afectados.

Ante la escasez de lluvias, los cultivos de maíz no han desarrollado el grano y eso provoca que no haya cosecha, pues aunque la lluvia se regularice en este momento, las milpas no desarrollarán grano y no habría forraje para el ganado.

Acosta González dijo que junto con la Sagarpa contrataron un seguro contra situaciones catastróficas ante el cambio climático y ya convinieron con la aseguradora hacer el diagnostico y empezar a darle tramite al pago de la prima contratada de mil 500 pesos por hectárea afectada.

“El seguro contratado es por alrededor de mil 500 pesos por hectárea afectada y el gasto de los productores por hectárea es mayor y ampara a 367 mil hectáreas de cultivos de maíz y sorgo”, precisó.

Dijo que ya trazaron una ruta para destinar el recurso de la aseguradora a los beneficiarios, con prioridad a la zona afectada en Tierra Caliente.

Anunció que el próximo viernes se reunirán con productores en Tierra Caliente, funcionarios de Sagarpa y de la Secretaría de Gobernación para hacer el planteamiento, y que se declare zona de desastre, le asignen recursos adicionales y atender la emergencia de la sequía en cultivos de grano y la parte de la afectación en la ganadería.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 3 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 3 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 7 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 9 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 12 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 12 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 13 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 13 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral