Internacional
Por
AFP
Publicado el martes, 24 de junio del 2025 a las 13:06
Finlandia.- En un campo de tiro a 16 kilómetros de la frontera rusa, el reservista del ejército finlandés Janne Latto abrió el maletero de su coche y desempacó un pequeño avión no tripulado de vigilancia y un controlador, equipo que considera vital para cualquier conflicto futuro con el vecino de Finlandia.
Desde que la invasión de Ucrania llevó a Helsinki a unirse a la OTAN hace dos años, han resurgido tensiones que recuerdan a la Guerra Fría a lo largo de la frontera boscosa de mil 340 kilómetros, la más larga de Europa con Rusia. La nación nórdica está reforzando una fuerza de reserva ya considerable y albergará un nuevo comando de la OTAN, cuyos miembros se reunirán en La Haya el 24 de junio para una cumbre anual.
Aún en construcción, una imponente valla con alambre de púas domina ahora una sección de la frontera antaño bulliciosa, cerrada por Finlandia tras acusar a Rusia de utilizar la migración como arma. Los centros comerciales y restaurantes, que bullían con los visitantes rusos, han quedado en silencio.
Por otro lado, Rusia ha comenzado lentamente a desempolvar bases militares de la era soviética, según muestran imágenes satelitales. El ataque de Kiev del 1 de junio contra la flota de bombarderos estratégicos rusos, incluido el aeródromo de Olenya, cerca del norte de Finlandia, acercó la guerra en Ucrania a su territorio.
Para este reportaje, Reuters entrevistó a una docena de personas en la región fronteriza de Finlandia, donde las crecientes divisiones han impedido que algunos visiten a sus familiares y causado pérdidas económicas. Otros apoyaron las medidas, alegando la necesidad de prepararse para futuros conflictos y disuadirlos.
Un “cambio” de perspectiva con Rusia
En el campo de tiro, cerca de la ciudad lacustre de Lappeenranta, a unos 160 kilómetros de la segunda ciudad de Rusia, San Petersburgo; Latto, de 47 años, dijo que los reservistas de Lauritsala estaban entrenando con tres drones, incluido el vehículo de vigilancia Parrot Anafi, utilizado por los ejércitos profesionales de varios miembros de la OTAN, incluida Finlandia.
Una subvención de la asociación de grupos reservistas de Finlandia significó que se encargaron diez más, dijo. El ataque a Ucrania en 2022 endureció la percepción que Latto tiene de Rusia.
“ ¿Qué pasaría si decidieran venir y cambiar la frontera, tal como hicieron con Ucrania?”, preguntó Latto, quien dirige una pequeña empresa de montaje de carteles de neón y vallas publicitarias.
Recordó los intentos soviéticos de invadir durante la Segunda Guerra Mundial, y cómo Finlandia se vio obligada a ceder aproximadamente el 10% de su territorio a Rusia, incluido Ayrapaa, un municipio cercano que su abuelo murió defendiendo en 1944.
Ambos países insisten en que no representan una amenaza para el otro. El presidente finlandés, Alexander Stubb, ha declarado que cierto grado de refuerzo ruso es una respuesta normal a la adhesión de Helsinki a la OTAN, que aumentó con creces la longitud de la frontera de Rusia con la alianza.
Sin embargo, un informe de defensa del gobierno finlandés a finales del año pasado describió “un mayor riesgo de un conflicto armado”, citando el desarrollo de las capacidades militares de Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania, y diciendo que Moscú tenía ambiciones de crear una “zona de amortiguación” desde el Ártico hasta el sur de Europa.
Finlandia ha anunciado desde entonces planes para almacenar minas terrestres. Prohibió a las personas con doble nacionalidad finlandesa y rusa volar drones y a los rusos comprar propiedades, y esta semana advirtió que la señal móvil se interrumpió en regiones cercanas a Rusia.
“ Finlandia es responsable de más de la mitad de toda la frontera terrestre entre los países de la OTAN y Rusia”, publicó el jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, en X, diciendo que la postura de defensa del país era garantizar que la frontera “permanezca inviolable”.
La presidencia de Finlandia declinó hacer comentarios para este artículo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios. El presidente Vladimir Putin negó el miércoles cualquier plan de atacar a la OTAN. Afirmó que no consideraba el rearme de la OTAN una amenaza. Tras la adhesión de Finlandia a la alianza, Moscú anunció planes para reforzar la capacidad militar en el oeste y noroeste de Rusia.
Las actividades de los reservistas finlandeses, que también utilizan armas de fuego en prácticas de tiro, son voluntarias, aunque la mayoría han completado el servicio militar obligatorio masculino de larga data en Finlandia.
Más de 50 mil finlandeses participan en estos clubes, un aumento de aproximadamente un tercio desde antes de la guerra de Ucrania, según la Asociación de Reservistas Finlandesas, con un aumento similar en el número de reservistas convocados por el ejército para recibir entrenamiento de actualización.
Incluso los miembros mayores del grupo de voluntarios de Latto podrían prestar servicio en una crisis, ya que Finlandia aumenta el límite de edad superior de la reserva a 65 años para añadir 125 mil tropas a un ejército en tiempos de guerra y llevar el número de reservistas a un millón en 2031. Dio la bienvenida al servicio militar extendido y dijo que los reservistas de mayor edad podrían ser operadores de drones o de radar.
“ No es necesario correr con la infantería para ser parte del campo de batalla moderno”, dijo Latto, un aficionado experto que ha fabricado sus propias gafas con vista en primera persona para controlar un dron casero.
Finlandia, con una población de 5.8 millones de habitantes, aspira a contar con un millón de reservistas militares en 2031.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 31 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas