Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estrenos de Netflix en febrero 2026: series, películas, anime y documentales Policía de Eagle Pass recibirá 11 radios de alta tecnología Frustran un intento de tráfico con 3 migrantes en Eagle Pass Hallan cuerpo de un militar en el fondo de la presa Sanalona, en Culiacán La Casa Blanca evita disculparse por los calificativos contra la segunda víctima en Minnesota

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

¿Porqué aparecen cocodrilos en las playas y orcas en los ríos?

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 9 de mayo del 2018 a las 12:57


No es una anomalía o un cambio a corto plazo. Es la antigua norma

ABC.ES | España.- Un estudio publicado recientemente en la revista “Current Biology” sugiere que varios grandes depredadores están recolonizando los ecosistemas donde vivían antes de que la presión del hombre les apartara de ellos. La publicación concluye que la recuperación de poblaciones de animales como aligátors, orcas o pumas, les está permitiendo volver a lugares donde normalmente no se les avistaba.

“Ya no podemos sorprendernos al ver un gran aligátor en la playa o en un arrecife de coral como si fuera algo extraño”, ha propuesto en un comunicado de la Universidad de Duke (EE.UU.)Brian Silliman, investigador de esta institución. “No es una anomalía o un cambio a corto plazo. Es la antigua norma, la forma como solía ser antes de que empujáramos a eseas especies hasta sus refugios remotos. Ahora, están volviendo”.

En los últimos años se ha incrementado el avistamiento de grandes depredadores en lugares inusuales. Muchos han sugerido que esto ocurre porque estos animales están expandiendo sus hábitats para buscar comida, pero Silliman ha concluido que no es el caso.

Después de recoger datos de recientes investigaciones y datos del gobierno, esta investigación ha concluido que los aligátores, las nutrias marinas, las nutrias de río, las ballenas grises, los lobos grises, los pumas, los orangutanes y las águilas calvas, entre otros muchos, son ahora animales tan abundantes en los “nuevos” hábitats como en los tradicionales. Esto, según el investigador, supone unas oportunidades muy interesantes para la conservación.
Aligátores en las playas

En opinión del científico, lo que está ocurriendo es que estos animales están mostrando ahora lo versátiles que en realidad son. Según Silliman siempre se ha pensado que estos grandes depredadores eran especialistas que vivían en hábitats muy concretos, y normalmente remotos. Pero ahora que se han recuperado algunas de sus poblaciones, estos animales han podido volver a lugares donde vivían antes.

Por tanto, no es que los aligátors adoren las marismas, que las nutrias lo hagan mejor en los bosques de kelp, que los orangutanes necesiten bosques vírgenes o que los mamíferos marinos prefieran aguas polares. “Lo que ocurre es que esta percepción está basada en estudios y observaciones hechas cuando estos animales estaban en una drástica caída”, dice Silliman.

Por ejemplo, ahora se ha detectado que el 90 por ciento de la dieta de algunos aligátors está satisfecha con rayas, tiburones, gambas, cangrejos y manatíes, lo que muestra que se desempeñan muy bien en el hábitat marino.

“Esto nos dice que estas especies pueden medrar en una variedad de hábitats mucho mayor. Las nutrias, por ejemplo, pueden adaptarse y vivir si las introducimos en estuarios que no tienen bosques de kelp. Así que incluso si los bosques de kelp desaparecen a causa del cambio climático, las nutrias no lo harán”, dice Silliman. “Quizás incluso pueden vivir en ríos. Lo descubriremos pronto”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump mantiene su confianza en la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pese a la muerte en Minnesota

Hace 2 horas

Lula habla con Trump y le pide que la Junta de Paz se limite a Gaza e incluya a Palestina

Hace 3 horas

Portaaviones de EU llega a Medio Oriente con flota militar, entre tensión con Irán

Hace 3 horas

Joven fulmina a su padre delante de su abuelita en Alabama

Hace 3 horas

Toronto, la mayor ciudad de Canadá, paralizada por la caída de 60 centímetros de nieve

Hace 3 horas

Asciende a 13 el número de muertos por la tormenta invernal en EU

Hace 3 horas

Ayuso exige la dimisión de Sánchez por ser el ‘responsable’ del accidente de Adamuz

Hace 4 horas

Israel localiza e identifica los restos del último rehén que quedaba en Gaza

Hace 5 horas

Bill Clinton rechaza las ‘horribles’ escenas de Minneapolis y advierte de su trascendencia

Hace 6 horas

Gran tormenta de hielo y nieve deja seis muertos y un millón de hogares sin electricidad en EU

Hace 6 horas

Al menos 15 muertos en el sur de Filipinas al hundirse un ferri con más de 300 pasajeros

Hace 6 horas

Irán afirma estar abierto a negociaciones con EU, pero advierte de que si le agreden responderá