Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torreón: prioridad uno VIDEO: Asaltan y golpean a mujer en Monterrey Refuerzan cerco contra el gusano barrenador para proteger al Altiplano, SLP México lanza programa para que restauranteros y hoteleros aprendan inglés con miras al Mundial 2026 IMPI avala el registro de las marcas “Carlos Manzo” y “Movimiento Independiente del Sombrero”

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Prefiero que la gente vaya a conciertos que a trincheras: Juan Cirerol

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 8 de marzo del 2015 a las 07:02


El compositor se presentará en el Vive Latino, habla sobre su música y trayectoria.

México, DF.- A sus 27 años, Juan Cirerol, originario de Mexicali, Baja California, ha tocado en gran parte del país, cosecha su popularidad de diferentes formas, acompañado de su guitarra y armónica recorrió México, así como varias ciudades del extranjero, en cierta medida muchas de sus experiencias las asocia con una de sus más grandes influencias, el escritor Charles Bukowski, del que dice que intenta ser como si el escritor “fuera cantante, es mi ídolo más grande, yo quería que Bukowski cantara”.

Las rolas de este joven músico indecente de pronto encontraron eco en una generación, que se identificó con el desparpajo de sus interpretaciones. Estos primeros años de su vida se han distinguido por un acercamiento con sus seguidores, los cuales contribuyeron para que Juan gozara de una pronta e inusitada popularidad, solo que ésta fue acompañada con el buqué de los excesos, que si bien no lo han llevado al palacio de la sabiduría, si lograron colocaron en el gusto de un amplio sector de la juventud.

Juan recordó cómo en los años “durante la guerra de Felipe Calderón, yo crucé las partes más calientes a patín, esto me lo dijeron periodistas muy prestigiados, como Diego Osorno y Juan Carlos Reyna. Pasé por Tamaulipas, Chihuahua, por Monterrey -cuando el Barrio Antiguo estaba muerto-, por Durango, todo Sinaloa, crucé Los Mochis, donde no había nada de gente en las tocadas, en Laredo no había nadie, estaba desierto, iban dos-tres personas a las tocadas. Sí estaba pesado, de repente llegaban encapuchados armados con R15 para preguntarnos qué estábamos haciendo. Me siento bendecido. Me tocaron cosas extrañas, por ejemplo en Michoacán, pero ninguna balacera. Una vez casi me matan en un baño en Guadalajara, había unos batos medio tramposos, quién sabe cómo me les salí”.

A propósito de este oleaje de violencia, Cirerol comentó que su papel como músico, dentro de este contexto, es el de entretener, “me siento como un servidor público, lo único que quiero y puedo hacer es darle a la gente música en lo que pasa lo malo. Que vayan a un concierto en lugar de irse a una trinchera”.

Parte de su trabajo se sustenta en uno de sus versos: “No necesito que abran las puertas, porque atravieso las paredes. Es la frase de una de mis rolas, esa es mi mentalidad, no puedo tener otra más que atacar, y no me refiero a un mundo de tres dimensiones, sino de la mente misma”.

Antes de que una disquera trasnacional lo firmara, Juan empezó su andar con el grupo Maniquí Lazer, del cual fue baterista, después armó el dueto XR7, con cierta vena punk, con ambos visitó la ciudad de México, después empezó a tocar ya bajo el nombre de Juan Cirerol y empezó a dar a conocer sus primeras grabaciones: Nomás Sirvo Pa’ Cantar, Ofrenda al Mictlán, Haciendo Leña y Cachanilla y Flor de Azar. “De los 20 a los 26 años no sentí nada de cansancio, si no estaba drogado, estaba enervado con la vida, cuando toqué en el Vive Latino 2013 fue cuando empezó el altibajo feo, me llegó como la primera factura de andar tan en friega. Las drogas también las utilicé para tener el valor, porque viajar en un camión a diferentes lugares no es fácil”.

Juan empezó a usar las redes sociales para darse a conocer, por medio del Facebook se anunciaba, lo contrataban “por 500 o mil pesos, más la comida y el camión”, y así salieron cada vez más fechas, en Youtube creó videoblogs y subió sus rolas, “de repente tenía 90 mil vistas el video de Eres tan cruel, luego toco la canción en el disco Haciendo Leña, y pum, pega en Sudamérica y se convierte en la segunda mejor canción del año en la estación radiofónica Reactor. De 2011 a 2014 empecé a entender el ciclo económico de mi área, durante la guerra de Felipe Calderón, yo posteaba a 50 pesos la canción de Nomás Sirvo Pa’ Cantar, y la gente me depositaba, pedía mil 500 pesos si querían una fecha, y así empezaba a vender, como si fuera tienda de abarrotes, porque yo trabaje en abarrotes desde los 15 años, así empecé a vender el show y logré hacer temporadas de seis meses”.

Juan Cirerol es de estatura baja, poco robusto, usa un cuaderno para dibujar un poco mientras habla de diferentes temas. Es sonriente, no tiene pelos en la lengua, confesó que en una de sus giras, Haciendo Leña, se desmayó en dos ocasiones: “Toqué en San Diego, Los Ángeles, Tijuana, Mexicali y Puerto Peñasco sin dormir, estaba chupando y de repente sudaba, se me empaparon los calzones de sudor y pensé ‘esto ya no está bien’. Me desmayé. Mi mamá estaba a un lado, mis sobrinos llorando, yo con un montón de billetes en la cartera, mi mamá me dijo que tenía los labios morados”.

El músico reconoció también que ha pasado por etapas depresivas, “me dieron depresiones porque no tenía vida personal. Mi novia, quien era mi fan número cero, me idolatraba, se tuvo que ir. Me empecé a sentir solo, que ya no era nada. Entonces fui corriendo a querer agarrar mi vida personal y no la encuentro, pero ya voy poco a poco entendiéndolo todo y agarrándolo con más humor”.

El compositor consideró que está en un buen momento, recién se editó su disco Todo Fine, para el sello trasnacional Universal Music, el cual presentará este viernes 13 de marzo en el inicio del Festival Vive Latino, situación que lo estimula: “Está chingón, porque me renueva de vida, me da más fuerza, me siento más pitudo. Por eso me siento renovado, porque sé que apenas llené una raya que es la indie. Para todos los músicos que van empezando es mucho, pero todos lo podemos lograr, porque cualquiera que tenga talento lo logra, sin ser peyorativo, quien no lo tenga, no lo va a lograr nunca. Esto es para gente que pueda entretener al público”.

El año pasado Juan tuvo la oportunidad de abrir el concierto de Andrés Calamaro y Enrique Bunbury en el Foro Sol, en donde Calamaro lo invitó a que tocara un tema con él, lo cual fue una experiencia diferente para Cirerol, quien confesó que se puso nervioso, “manejar el público de un personaje así está cabrón. Es de las pocas veces que me arrugo, es difícil que yo me arrugue ante un público, he tocado para diferentes públicos, incluso con llenos en taquerías, traigan o no pistola, yo sé cómo desafanarme, pero ese público de Calamaro y Bunbury está pesadísimo, son una cosa gigante esos güeyes. La neta”.

La música de Cirerol tiene partes country, hay una clara referencia a la música norteña y grupera, “también tenía una intención oculta, irrumpir en la escena norteña, soy rancherito de rock fronterizo. Tengo corazón grupero, sin pedo podría ponerme mi tejana y armar mi banda norteña. Me dije ‘sino funcioan por un lado, funciona por el otro, pero de que puedo, puedo’. Un personaje muy conocido en esto es El Komander que me empezó a hablar, hasta Pepe Aguilar y El Julión también, son gente de la grupera fuerte, que allí sí se cobra el billete. La música norteña tiene infinidad de estilos, que la gente del rock no puede distinguir. Yo no soy norteño, a lo más que me he acercado es a la sierreña, que no es muy conocida, es de la gente de las montañas”, concluyó el joven fronterizo, avecindado ya en la Ciudad de México.

bs

Notas Relacionadas

Ángela y Pepe Aguilar celebran a Nodal en Zacatecas

Hace 19 minutos

Netflix baraja una oferta de compra en efectivo de Warner Bros., según medios

Hace 42 minutos

Arrestan a Kiefer Sutherland por altercado con conductor

Hace 50 minutos

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Oficializa Chalamet su noviazgo con Jenner en IG

Hace 1 hora

Anuncia Barry Manilow más shows tras diagnóstico de cáncer

Hace 1 hora

Pospone My Chemical Romance inicio de tour 2026

Hace 2 horas

Muere Scott Adams, el polémico creador de la serie Dilbert

Hace 6 horas

Rihanna vuelve a encender rumores ¿lista para su cuarto bebé con A$AP Rocky?

Hace 6 horas

Una Batalla Tras Otra: ¿De qué trata y dónde ver la película que triunfó en los Critics y Golden Globes?

Hace 6 horas

Rosalía: estas fotos en París confirmarían su ‘romance’ con Loli Bahía

Hace 8 horas

Brooklyn Beckham explica por qué decidió hablar con sus papás solo a través de abogados

Hace 8 horas

Influencer chilena se vuelve viral tras coqueto momento con Bad Bunny en La Casita

Hace 8 horas

Pedro Sola crítica el exótico menú que ofreció Christian Nodal por su cumplaños 27

Hace 8 horas

Caso de Yolanda Andrade toma un giro inesperado, filtran revelador audio de la conductora sobre su hermana

Hace 10 horas

‘No me he muerto todavía’: Édgar Vivar desmiente rumores y aclara su estado de salud