Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo Las Mañanitas para Liam Jaira & Miguel Herramientas Versátiles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Preocupa a la OEA armamentismo regional

  Por Notimex

Publicado el jueves, 8 de abril del 2010 a las 03:09


La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su preocupación por la carrera armamentista.

Bogotá, Colombia.- La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su preocupación por la carrera armamentista en la región y anunció que el tema será debatido en una próxima reunión del organismo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en el Foro Económico Mundial para América Latina, realizado en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que el asunto del armamentismo debe ser evaluado con claridad.

“Es un tema que preocupa a algunos”, sostuvo el diplomático chileno, y agregó que éste será planteado en una próxima reunión del organismo, donde “espero que lo veamos con objetividad”.

“Espero que lo veamos allí con objetividad y veamos cómo podemos mejorar primero la transparencia en la compra de armamento, la claridad en cuanto al volumen del gasto militar y las normas en cuanto a confianza mutua”, dijo.

La postura de Insulza surgió un día después que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, expresó en el Foro su preocupación por la carrera armamentista que se estaría dando en la región.

Sin señalar a nadie, Uribe dijo que su gobierno cree que “los países tenemos que cumplir el deber de enfrentar el terrorismo”, pero “también creemos que la carrera armamentista es inmensamente dañina” para la región.

La queja del mandatario anfitrión de la cumbre se dio luego de la visita del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, a Venezuela, la pasada semana, donde firmó un acuerdo para vender armas al gobierno de Hugo Chávez.

Caracas mantiene congeladas las relaciones con Colombia, en protesta por la firma de un acuerdo militar entre Washington y Bogotá, que permite a tropas estadunidenses usar bases colombianas para combatir al narcotráfico.

Durante el foro, que terminará mañana jueves, el profesor de Harvard, Ricardo Hausmann, dijo que es difícil hablar de integración en América Latina cuando se vive una especie de período de guerra fría.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 6 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 7 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 13 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 13 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 14 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 14 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 14 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 15 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas