Piedras Negras

Publicado el jueves, 6 de marzo del 2025 a las 04:06
Piedras Negras, Coahuila.- La Alianza Mexicana Contra el Fracking, integrada por organizaciones y comunidades, entre las que se encuentra las asociación Amigos del Río San Rodrigo, que encabeza Waldo Terry Carrillo, calificó de preocupante el proyecto en materia energética del Gobierno federal.
Lo anterior, al predominar los planes a partir del uso del gas fósil o (gas natural) y que contradice la política de transición energética justa que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha propuesto para atender la seguridad energética y la emergencia climática del país.
El gas fósil, compuesto de metano, es considerado por ambientalistas como “un potente gas de efecto invernadero”, que calienta hasta 80 veces más el planeta que el CO2.
“ Advertimos que la construcción de nueva infraestructura de gas incrementa la dependencia directa de los Estados Unidos, al representar el 90 por ciento del gas importado que consume el sector eléctrico de México”.
“ “La alianza añadió que las recientes políticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos, dejan entrever hostilidad hacia México, razón para una mayor dependencia”.
“ Actualmente el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica en territorio nacional supone el 60 por ciento, porcentaje que necesita reducirse”.
Indicó que poco más de cinco meses del inicio de la administración federal, ha planteado proyectos que han provocado alerta en las organizaciones climáticas, ambientales y comunidades.
Destaca el anuncio de plantas termoeléctricas, que se integran a proyectos de sexenios anteriores y que representarían un impacto en la salud y medio ambiente de las poblaciones en donde se ubicarán.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia