Negocios

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 12:27
Saltillo, Coah.- Aunque el gremio patronal ha reconocido las condiciones de seguridad en el estado de Coahuila, las condiciones de inseguridad en buena parte del país con el incremento en delitos como la extorsión, “limitan la actividad productiva, frena proyectos y afecta de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas, columna vertebral del empleo formal”.
Lo anterior como parte del análisis al cierre del año 2025 de la COPARMEX Nacional, en donde señala el estancamiento sostenido que enfrenta la economía mexicana, con una caída en la inversión y un alta incertidumbre institucional.
“ El bajo crecimiento no es resultado de una falta de recursos, sino de la ausencia de certidumbre, Estado de Derecho y condiciones efectivas de seguridad. Sin reglas claras, instituciones sólidas y un entorno confiable para invertir, el potencial económico del país permanece contenido”, puntualiza el documente de la organización empresarial que encabeza Juan José Sierra Álvarez.
El informe detalla que el desempeño económico de 2025 confirma un crecimiento insuficiente, con inversión fija bruta en retroceso y confianza empresarial debilitada. Además, las decisiones políticas e institucionales del año incrementaron la percepción de riesgo, afectando la inversión y el aprovechamiento del nearshoring.
Sin embargo, “la inseguridad, particularmente la extorsión, continúa como uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y la operación de las empresas… atender la inseguridad, en especial delitos como la extorsión, es una condición indispensable para proteger a quienes invierten, emprenden y generan empleo. Sin seguridad, no hay confianza; sin confianza, no hay desarrollo”.
Por otro lado, reconoció como un avance histórico que el salario mínimo haya alcanzado la línea de bienestar familiar, resultado de una visión promovida por COPARMEX desde 2016 a través de la Nueva Cultura Salarial. Este logro debe consolidarse con políticas que impulsen productividad, formalidad y capacitación, fortaleciendo a las empresas que generan empleo.
En lo que se refiere al Presupuesto 2026, mantiene un enfoque asistencial y un déficit elevado financiado con endeudamiento, lo que limita la inversión productiva a futuro. Salud, educación y seguridad siguen sin ser prioridad, y eso frena el desarrollo del país.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas