Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presidenta del Senado asegura que ‘no les atañe’ avión de EU en Toluca La danza inicia desde la infancia: la EDEC abre inscripciones a la clase de pre ballet ‘No quiero reconciliarme con mi familia’: Brooklyn Mis hijos pueden cometer errores: David Beckham Trump bromea con renombrar al Golfo de México con su apellido: “aún estamos a tiempo”

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para el CEG, Pemex y CFE se benefician de regímenes especiales que les permiten interactuar con amplia discreción con inversionistas privados.

Negocios

Preocupa México a firmas globales; proyectos, en riesgo

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 7 de noviembre del 2025 a las 04:14


Temen afectación por posiciones dominantes otorgadas a Pemex y a la CFE.

Ciudad de México.- El Consejo de Empresas Globales -conformado por unas 60 grandes compañías internacionales con operaciones en el país- advirtió que las actuales posiciones predominantes que tienen Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el papel de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, pueden afectar los flujos comerciales y de inversión.

Como parte de sus observaciones enviadas a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la asociación alertó sobre el actuar del Estado mexicano.

El Consejo -integrado por firmas como General Motors (GM), ArcelorMittal, Airbus, Schneider Electric, Siemens, AT&T, DHL, Fedex, Bayer, DuPont, PepsiCo, Nestlé, HSBC, Axa, MetLife, entre otras- expuso que es fundamental que el Tratado sea un marco basado en normas que garantice el equilibrio entre las partes en sectores estratégicos.

Criticó que, tras una serie de reformas, tanto a Pemex como a la CFE se les ha conferido un estatus preferencial que les permite operar bajo regímenes especiales de contratación con amplia discreción para determinar cómo interactuar con inversionistas privados.

También destacó que, en otro ámbito, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha sido reemplazado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y la Agencia de Transformación Digital.

Las actividades de estas empresas y organismos reguladores afectan directamente, o tienen el potencial de afectar, los flujos comerciales y de inversión entre las partes dentro de la región de América del Norte”, apuntó en la misiva Manuel Bravo, presidente del Consejo de Empresas Globales. “Por lo tanto, es esencial que las partes evalúen cuidadosamente cómo estas reformas se alinean con las obligaciones del T-MEC”, consideró.

El representante de las firmas globales insistió en que el Gobierno de México ha emprendido una serie de cambios constitucionales destinados a fortalecer el papel del Estado en sectores clave como la energía y las telecomunicaciones.

El Consejo de Empresas Globales señaló que apoya firmemente la renovación y extensión del T-MEC porque es clave para la competitividad de América del Norte y brinda seguridad jurídica para las operaciones e inversiones, especialmente dada la interdependencia existente en muchos sectores.

La continuidad del Tratado -y la preservación de todas sus disposiciones- es esencial para garantizar la previsibilidad a largo plazo para nuestras empresas y prevenir incertidumbres que podrían perturbar las cadenas de suministro transfronterizas y las decisiones de inversión en la región”, afirmó.

 

Registran inversiones por 300 mmdd en 2025

En lo que va del año se han registrado proyectos de inversión nacionales y extranjeros por aproximadamente 300 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Actualmente, el portafolio ha subido a 290 mil millones de dólares. Son proyectos de energía, electromovilidad, agroindustria, de todos los sectores y de todos los tamaños.

Son proyectos de inversionistas extranjeros y nacionales, incluso algunos se habían planteado en años anteriores y ahora se buscan retomar”, aseguró Diana León, titular de Energía de la SE, en entrevista realizada en el marco de la inauguración del laboratorio de pruebas de alta tensión de Arteche.

Estas inversiones se están enfocando en los 14 Polos de Desarrollo del Bienestar que promueve el Gobierno, pero también en algunos otros estados donde el inversionista tiene interés, añadió.

León aseguró que la Secretaría tiene registrados alrededor de 60 proyectos de inversión del sector energético, sobre todo en energías renovables.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Netflix modifica su oferta por Warner para que sea íntegramente en efectivo

Hace 11 horas

Mantiene GM apuesta en México: Sheinbaum; ‘reorienta armadora producción mercado en el país’

Hace 11 horas

‘Aterriza’ OMA con mayor rentabilidad; pero los regios sufren

Hace 11 horas

Se debilitan agropecuarios; reportan bajas exportaciones

Hace 11 horas

Subasta de AHMSA será el 2 de marzo; cale más de mil 127 mdd

Hace 11 horas

Subirán pensiones, presiones al erario; decisivo cambiar sistema de jubilaciones

Hace 11 horas

Crece dependencia de grano importado; implica reto alimentario

Hace 11 horas

Alarma aranceles a 35% de los CEO; urge recalibrar política fiscal

Hace 11 horas

Absorbe Betterware a Tupperware en AL; tendrá licencia perpetua

Hace 11 horas

Reclama Musk millones a OpenAI y Microsoft; acusa ‘ganancias indebidas’

Hace 11 horas

Identifica Airbus potencial del país en aviación verde; sería actor estratégico en la cadena de suministro mundial

Hace 11 horas

Crecerá lento PIB turístico; anticipan 2% anual a 2050