Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Tumban’ aranceles en 11% consumo de acero; ‘tose’ la industria nacional Suman ya 13 mil 835 casos del barrenador Primera feria del empleo del 2026; reactivan eventos en la Región Sureste de Coahuila Recorta transporte de personal servicios en la Región Sureste de Coahuila; baja demanda de empresas ¡Tremendo ridículo!

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Prerrogativas sin votos y aplicando la ley al contentillo: el caso UDC y la democracia estilo Coahuila

Por Luis Carlos Plata

Hace 4 años

La semana pasada en este mismo espacio se publicó que, como regalo de Navidad, es decir, en sesión celebrada el 25 de diciembre vía virtual y con 18 minutos de duración, la cual fue vista por solo 31 personas, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) revivió al partido político local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), al cual previamente había desahuciado iniciando un procedimiento de pérdida de registro y liquidación por no lograr el 3% mínimo de votación requerido por ley para conservar su
categoría.

El cambio de criterio en el seno del IEC sucedió porque cuatro de siete consejeros electorales, incluyendo a su presidenta, Gabriela de León Farías, tuvieron una epifanía navideña y decidieron aplicar un criterio favorable a los intereses de la UDC, apartándose de los hechos concretos para calificar su actuación en el proceso electoral: que obtuvo solo 6 mil 329 votos de un millón 262 mil 984 sufragios válidos emitidos el pasado 6 de junio, para un porcentaje total de 0.5 por ciento.

Como había prisa por tratar el tema en plenas fiestas decembrinas (cuando todo mundo está pensando en otra cosa) y dar vuelta a la página antes de fenecer el año, hasta días después el IEC liberó el documento con el acta de la sesión referida, registrada en el acuerdo IEC/CG/151/2021.

Y ahí viene lo interesante: los tres consejeros que se opusieron a revivir a la UDC, Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, Juan Antonio Silva Espinoza y Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, exponen criterios por escrito que se convirtieron posteriormente en votos particulares a fin de detallar las razones de su negativa.

En ellos manifiestan inconsistencias y errores de legalidad importantes en el hecho de revivir a la UDC. Cito uno de ellos, el argumento de Rodríguez Villanueva, quien expresa que aun cuando le fue notificado el inicio de la fase preventiva de pérdida de registro y liquidación al partido, iniciada el 30 de junio de 2021, este no impugnó la determinación, por lo cual debió considerarse definitiva. Señala también que el consejo se extralimita en sus atribuciones y recuerda que el Código Electoral de Coahuila, en particular su Artículo 78, legislación que fue hecha a un lado para tomar en cuenta la federal, más favorable a los intereses de UDC, no fue impugnado en su día por ningún partido, siendo entonces ley vigente y aplicable.

Figueroa Gámez, por su parte, expone una evidente contradicción en las decisiones tomadas por el Consejo General del IEC respecto al caso, además de observar atinadamente que inaplicar las leyes al contentillo de un actor determinado no le corresponde.

Por lo demás, UDC postuló candidatos en 14 de 38 municipios. Hay otros 24 donde no tuvo representación y ni un solo voto. Aunque realmente solo tiene presencia real en seis, a juzgar por sus comités: Acuña, Piedras Negras, Jiménez, Múzquiz, Nava y Zaragoza. En Sabinas y Allende no pudo retener las alcaldías que había ganado. Para el periodo 2022-2024 no tendrá un solo Presidente Municipal.

 

Cortita y al pie

No se trata de un asunto más perdido en la agenda electoral destinado al olvido. Supone 11 millones de pesos en prerrogativas para 2022, más los 14 millones de 2021, y una cifra superior para 2023, considerando que hay elección de Gobernador y diputados.

Y lo más importante: se brinda la posibilidad a Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de UDC hasta el 3 de noviembre de 2024 (aprobado el 30 de noviembre por el IEC aun cuando el partido estaba en proceso de liquidación, ojo), de sentarse en la mesa de negociación para jugar sus fichas (tasadas en un real 0.5%) y vender ese “apoyo”, como lo ha hecho los últimos 25 años.

A favor del PRI o del PAN o de Morena, aliados cada uno en su momento.

Cosa curiosa: Tania Flores Guerra, secretaria general de UDC, es desde ayer Alcaldesa de Múzquiz emanada del emblema de Morena.

 

La última y nos vamos

Como se habrá dado cuenta, en todo el relato no aparecen ciudadanos. Ni siquiera votos para legitimar actuaciones de autoridades electorales.

Y a eso precisamente me refiero: a los acuerdos cupulares le llaman democracia. Con votantes o sin ellos. Democracia estilo Coahuila.

Notas Relacionadas

¡Tremendo ridículo!

Hace 19 minutos

Una nueva organización

Hace 22 minutos

El informe Oxfam

Hace 23 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 minutos

¡Tremendo ridículo!

Hace 22 minutos

Una nueva organización

Hace 23 minutos

El informe Oxfam