Autos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 3 de julio del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- BYD presentó oficialmente el primer BYD Dolphin Mini fabricado en Brasil, concretamente en la nueva fábrica de BYD en Camaçari, Bahía, que se ha convertido en una de las fábricas dedicadas a la producción de vehículos electrificados más grandes de Latinoamérica.
Las instalaciones modulares de la nueva fábrica de Camaçari hacen posible que el BYD Dolphin Surf no sea el único modelo ensamblado en estas instalaciones, dado que compartirá líneas de producción con otros dos modelos como son el Song PRO y el King.
BYD ha invertido mil 6 millones de dólares en su complejo de Camaçari, una instalación que abarca 4.6 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 645 campos de futbol. Una vez completadas todas las fases de construcción, se espera que el proyecto genere hasta 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
La planta comenzará a operar con una capacidad anual de 150 mil vehículos y, en una segunda fase, duplicará su producción para ampliarla a 300 mil vehículos producidos al año. Inicialmente, la fábrica funcionará con el sistema SKD (ensamblaje semidesmontado), pero poco a poco pasará a la fabricación local completa, incluyendo el estampado, la soldadura, la pintura y un mayor porcentaje de componentes fabricados en Brasil.
Más de mil empleados y cientos de subcontratas ya forman parte de la operativa de la fábrica de BYD en Camaçari, y se pretende generar 3 mil puestos de trabajo antes de que acabe el año.
En las instalaciones de la planta de Camaçari, todo se ha desarrollado para funcionar de forma inteligente, con un sistema de secuenciación que da prioridad a la producción de los modelos más demandados. Además, se realiza un seguimiento en tiempo real de cada vehículo a medida que avanza por la línea. Los robots se encargan de todo, desde la instalación de los cristales hasta de la Blade Battery.
“
Somos uno de los mayores inversores del mundo en I+D, y ahora todo ese talento está impulsando nuestra fábrica en Brasil. Sólo han hecho falta 15 meses desde que se puso la primera piedra hasta que ha salido el primer coche de la línea de montaje. No es sólo un hito para BYD, es un punto de inflexión para la movilidad sostenible”, destacó la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li.
Más sobre esta sección Más en Autos