Piedras Negras

Publicado el domingo, 5 de octubre del 2025 a las 04:10
Piedras Negras, Coahuila.- Con un toque de humor y remembranza, Otto Schober historiador de Piedras Negras, presentó un repaso de la historia de la Secundaria Benito Juárez, a 95 años de su fundación, durante la conferencia “Celebrando nuestra historia” que tuvo lugar la tarde de este viernes en Casa de la Cultura.
Durante la conferencia el expositor y ex alumno del plantel, compartió ante estudiantes, ex alumnos, directivos y maestros, antecedentes sobre el primer edificio de la institución, considerada la primera secundaria general en fundarse fuera de la Ciudad de México.
“ La secundaria general Benito Juárez de Piedras Negras que nació como Escuela de trabajadores a iniciativa de Fausto Z. Martínez impulsor de la educación en Piedras Negras , fue la primera en el norte del país y una de las 11 que existían en esa época en toda la república mexicana.
En sus inicios se instaló de manera provisional en un domicilio de la calle Cuauhtémoc, entre las calles Galeana y Terán, posteriormente se reubicó.
Tras la construcción de su edificio propio, fue inagurado el cinco de mayo de 1933, en la antigua Plaza Juárez que se ubicaba entre las calles Rayón y Padre de las Casas.
Entre la primera plantilla de maestros, mencionó a Rosita Herlinda Saucedo Maldonado de matemáticas, Selina Chuck de inglés, Hermelinda Aguirre González de botánica y dibujo, María Aguirre Castro de economía doméstica o cocina, Praxedis Reyna Hermosillo de ciencias sociales, y Antonio Guerrero Arismendi de música.
A través de una galería de fotografías antiguas de ex alumnos y ex maestros, Otto Shober, compartió anécdotas y describió la personalidad de algunos de los docentes y ex alumnos que posteriormente se convertirían en destacados profesionistas en el áreas de la abogacía, docencia, actuación, la política o la medicina, como el cirujano plástico Enrique Zapata o el abogado Eleazar Rodríguez.
Docentes que hoy llevan el nombre de escuelas secundarias de la localidad, como Abel Herrara Rodulfo, o Julia de León Merla, fueron recordados por su contribución en la formación de generaciones enteras de la Secundaria Benito Juárez.
Entre los directivos que asistieron destacó la presencia de Juan José de León, inspector de secundarias generales, el director del plantel Javier Ramos Ledezma, la subdirectora Dulce Lozano y como invitado el director de educación del municipio Luis García.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia