Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan bloqueos carreteros y quema de vehículos en zonas de Jalisco y Michoacán Propone morenista prohibir compra de chatarra con vales de despensa Exigen frenar la violencia contra defensores de derechos humanos en México Servicio Secreto de EU mata a un hombre armado que entró a la residencia de Trump en Florida Portaviones USS Gerald R. Ford entra al mar Mediterráneo: sube tensiones entre Irán y EU

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Presentan al caballo y su pasado histórico como arma

  Por Infonor

Publicado el miércoles, 10 de abril del 2013 a las 23:02


El caballo es también un arma y, como tal, está presente en la exposición Fuerzas Armadas... Pasión por Servir a México

Saltillo, Coah.- El caballo es también un arma y, como tal, está presente en la exposición Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México, ubicada en el Parque las Maravillas, en Saltillo, que contiene un módulo del arma de Caballería.

El arma de Caballería es aquella que en la antigüedad utilizaba al caballo como medio para desplazarse dentro del combate. Tomando en cuenta los avances tecnológicos y las vías de comunicación disponibles se ha sustituido al caballo por vehículos a motor.

Todo mexicano ha cantado el Himno Nacional entonando la frase “el acero aprestad y el bridón”, pero pocos saben lo que esto significa: el bridón es el caballo de guerra debidamente preparado para participar en una actividad de combate. En el módulo de Caballería, se presenta una réplica en fibra de vidrio de un caballo con todo el ajuar que se requeriría para conducir al caballo al campo de batalla.

También se presenta un área de antecedentes históricos con el fin de mostrar cómo se ha materializado la evolución de la caballería en México. Los visitantes pueden apreciar tres vestimentas antiguas: el uniforme de chinaco, el uniforme del regimiento de Dragones de la Reina y por último el uniforme de Los Dorados de Villa.

La historia de esta arma comienza en la época de la conquista, cuando Hernán Cortés llega a tierras americanas con su fuerza expedicionaria integrada por 11 caballos, 7 yeguas y 4 mulas: estos animales a la larga serían el pie de cría de la raza caballar que existe en el continente americano.

El regimiento de los Dragones de la Reina, es el ejército donde se forman los primeros soldados mexicanos. A pesar que inician como un ejercito de españoles, fieles a la corona española, destinada a preservar el orden de la Nueva España, con el tiempo tuvieron que aceptar criollos y mestizos dentro del regimiento de Los Dragones de la Reina, donde se formaron Ignacio Allende, Juan Aldama y otros independentistas que lucharon junto con Miguel Hidalgo por un México independiente. Es este regimiento el formador de los primeros militares profesionales mexicanos.

El nombre del Chinaco surge por la leyenda de la China Poblana, en donde dice que una princesa asiática llegada a costas mexicanas crea el traje de la China Poblana. Los Peninsulares al ver al nativo mexicano a lomo de caballo, con la finalidad de mantener un sojuzgamiento moral les empiezan a llamar de una manera despectiva: Chinaco (las parejas de la China Poblana). El Chinaco tuvo participación activa en la guerra de independencia, una actuación sobresaliente en las guerras de reforma y principalmente en la intervención francesa. Los mismos franceses se referían a los chinacos como un mismo ente de hombre y caballo que normalmente les generaban muchos estragos.

Por último se presenta el uniforme de Los Dorados de Villa, ejército que tenía la capacidad de hacer desplazamientos sorprendentes, muy rápidos y muy largos. Los caballos que tenían eran recuperados de batallas o tomados de haciendas.

Actualmente, el arma de Caballería continúa con la tradición de seguir criando y utilizando a los caballos que según comenta el Capitán Edgar Coria, son tradiciones que los hacen fuertes y los identifican.

El Ejército Mexicano cuenta con un criadero militar de ganado en la ciudad de Gertrudis, Chihuahua, donde se producen caballos de la raza Warmblood, Pura Sangre Inglés y el Santa Gertrudis, antes conocido como el Criollo.

La tradición es tan importante que incluso como parte de la formación de los oficiales de Caballería infunden la adrenalina, el control del miedo y el sentimiento de poder y libertad que genera galopar a caballo en altas velocidades.

En el módulo se encuentran 35 elementos humanos, incluyendo 10 caporales del criadero militar de ganado y 25 elementos de las unidades motorizadas para proporcionar a los asistentes cualquier información que estos soliciten. Por otra parte este módulo de la exposición Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México cuenta con 10 caballos y 5 vehículos motorizados.

La actividad interactiva del módulo de Caballería es la posibilidad de que los niños menores de 12 años puedan subirse a cualquiera de los cinco vehículos motorizados que se encuentran estacionados afuera del módulo, con la única restricción en aquellos que tienen armas, que no podrán manipular las mismas.

Por otra parte, al lado del módulo y también como actividad interactiva, está instalado un corral donde los niños menores de 12 años pueden dar un pequeño paseo en cualquiera de los 10 caballos militares exhibidos. A las 12 del día, se hace una exhibición de las habilidades de los caballos militares.

Si alguna persona busca formar parte del cuerpo de Caballería, es necesario acudir a los regimientos ubicados en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo o Ciudad Juárez. Tendrá que verificar si existen vacantes y reunir con la papelería necesaria para causar alta como soldado (uno de los requisitos es la secundaria terminada).

Más sobre esta sección Más en Clasificados