Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“¡Todos ustedes: a trabajar más con la gente!”: Sheinbaum regaña a morenistas de Baja California Indagaban red de trata de Epstein en México, según archivos Se filtran las primeras fotos de Johnny Depp como Ebenezer Scrooge en el nuevo live-action de ‘Cuento de Navidad’ Starmer exige al príncipe Andrés testificar en EU tras nuevas revelaciones del caso Epstein Abaten a tres ligados a asesinato de familiares de Delgado

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Armando Aguirre

Saltillo

Presentan el libro La Guayulera. Antología

  Por Paola Casas

Publicado el martes, 30 de septiembre del 2025 a las 20:47


Con estas iniciativas, la memoria de la “Guayu” se reafirma como un capítulo vivo de la identidad saltillense.

Saltillo, Coah.- Historias de barrio, recuerdos familiares y anécdotas comunitarias quedaron plasmadas en el libro La Guayulera. Antología, presentado este martes en Saltillo como un homenaje a una de las colonias más emblemáticas de la ciudad.

Coordinada por el historiador Luis E. Galindo Carrillo, la obra reúne testimonios de vecinos que narran la vida cotidiana de la llamada “Guayu” entre 1940 y 1970.

Además, incluye referencias a personajes que, aunque no vivieron en ese periodo, forman parte del orgullo de la comunidad y de la capital coahuilense.

Durante la presentación, Galindo compartió anécdotas junto con Arturo Berrueto González y Ariel Gutiérrez Cabello, quienes destacaron que el volumen ofrece al público un mosaico de memorias que trascienden la nostalgia y se convierten en un aporte a la historia social y cultural de Saltillo.

El texto se suma a un esfuerzo mayor por rescatar el legado de la colonia Guayulera, cuyo origen se remonta al auge del cultivo de guayule a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando compañías estadounidenses como la Continental Mexican Rubber Company instalaron plantas procesadoras en la ciudad.

En torno a esa industria nació un barrio obrero que, con el paso del tiempo, desarrolló identidad propia y aportó figuras históricas como Dámaso López, Eulalio Gutiérrez y Nazario Ortiz Garza.

Aunque marcada por periodos de violencia e inseguridad, la Guayulera ha sido pilar económico y cultural para Saltillo. En ese mismo propósito de dignificar su herencia, se han impulsado proyectos paralelos como el documental Guayule, ladrillo y cal, dirigido por el cineasta y colono Eduardo Villanueva, con guion de Galindo.

Con estas iniciativas, la memoria de la “Guayu” se reafirma como un capítulo vivo de la identidad saltillense.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 10 horas

Hombre decide terminar con su vida; su esposa lo encontró en la cochera

Hace 16 horas

Busca FGE juicio contra Changan; se gesta fraude dentro de agencia de Saltillo

Hace 16 horas

Trabajos de Agsal afectan suministro de agua en varias colonias al sur oriente de Saltillo

Hace 16 horas

Tendrá Mude ocupado fin de semana; esperan miles de visitantes

Hace 17 horas

En Coahuila sí hay vacantes: Manolo Jiménez; pide no hacer caso a fakes

Hace 17 horas

Continúa cerrada financiera fraudulenta en Saltillo; siguen víctimas sin denunciar

Hace 18 horas

Supervisa Alcalde trabajos en los muros de contención; realizan alineación

Hace 1 dia

Anuncian 10 nuevas carreras de la DGETI en Coahuila

Hace 1 dia

Dan de baja a choferes por malportados; aplican cero tolerancia en rutas ‘Aquí Vamos’

Hace 1 dia

Buscan para Axel una vida sin dolor; afronta niño batalla médica

Hace 1 dia

Atiende Municipio a habitantes del oriente de Saltillo; dan solución a peticiones ciudadanas

Hace 1 dia

‘Él ha orquestado una venganza; me acusan de violencia vicaria’: Espera Stella se haga justicia