Espectáculos
Por
Carlos Chávez
Publicado el domingo, 14 de noviembre del 2010 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Con el propósito de cerrar el maratón de lectura realizado para conmemorar el Día Nacional del Libro, el escritor Jesús de León presentó el espectáculo “Vámonos con los Corridos”, acompañado por el ensamble musical Los Gallos, en la Biblioteca Manuel Múzquiz Blanco de la Alameda Zaragoza.
Tras ocho horas de lectura ininterrumpida en donde participaron poco más de 150 estudiantes, escritores, bibliotecarios y público en general, este evento clausuró las actividades de forma muy mexicana. Relatando y haciendo referencia a las historias que en las primeras décadas del siglo pasado se contaban al compás del acordeón, la guitarra y el tololoche.
Gerardo Carrera, miembro del comité organizador de este evento, precisó que el maratón se realizó en 14 municipios en los que se demostró que la lectura se encuentra arraigada a nuestras raíces culturales y que, a pesar del nacimiento de nuevas tecnologías, los libros permanecen como un tesoro para todos los mexicanos.
“La lectura convoca. En esta ocasión pudimos observar cómo chicos y grandes convivieron y a través de la lectura imaginaron, comprendieron y quedaron intrigados sobre la riqueza que se esconde en las hojas de cuentos, novelas y libros de poesía. De la misma forma podemos observar cómo se han mantenido otras expresiones como los corridos que mantienen una generosidad con el público”, aseguró el coordinador de Fomento a la Lectura.
Por su parte, De León explicó algunos detalles de los corridos y leyó algunos textos que preparó con el propósito de recordar estas expresiones, que alcanzaron mucha popularidad durante la Revolución Mexicana en todo el país.
“Con el corrido es posible dejar en el pasado a todos aquellos fantasmas que arrastran mortandad en la tierra, que más que un globo, es una planicie que se extiende sobre mis ojos”, aseguró el escritor en una de sus lecturas.
Por último, De León precisó que “el corrido está tendido en el fondo del alma. Es capaz de mostrarnos la desgracia del hombre que fue mi amigo y murió en la barranca. Así podemos ver a personajes que pasan de un corrido a otro como el de ‘La Celda 27’, que termina apodado como ‘El Alacrán’ y luego muere en el corrido del ‘Mirón’ y concluye convertido en el predestinado por estar en ese momento trágico”.
Además, acompañado por el ensamble musical, se dieron diversas muestras de corridos en los que las historias de despecho, amor, muerte y tragedia resonaron a través de piezas como “El Corrido del Mirón”, “El Perro Negro”, “El Hijo Desobediente”, “El Corrido de los Pérez”, “La Celda 27” y “El Corrido de Laura Garza”.
14 municipios participaron en el Maratón de Lectura
Notas Relacionadas
Hace 32 minutos
Hace 59 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia