Internacional

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 22:04
Ciudad de México.- Dos congresistas latinas, la republicana María Elvira Salazar y la demócrata Verónica Escobar, presentaron este martes el proyecto de ley Dignidad 2025, que busca ofrecer una ruta de regularización a los migrantes sin papeles que lleven más de cinco años en Estados Unidos, siempre que no cuenten con antecedentes penales y cumplan con una serie de requisitos económicos y legales.
El texto es una nueva versión de una iniciativa presentada en 2023, y llega en un momento en el que el Congreso estadounidense sigue sin lograr consensos en política migratoria, pese a la presión constante sobre el tema. La última gran reforma en este ámbito se remonta a 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan.
Dignidad 2025 está dirigido a personas en situación irregular que hayan residido en el país desde antes del 31 de diciembre de 2020. Propone un “Programa Dignidad” de siete años, durante el cual los migrantes recibirían permiso de trabajo y viaje, así como protección contra la deportación, siempre y cuando pasen controles de antecedentes, paguen impuestos atrasados y empiecen a tributar.
Un elemento clave es el pago de siete mil dólares en concepto de “restitución” repartido en siete años, dinero que se canalizaría a un fondo para apoyar a trabajadores estadounidenses que buscan empleo o capacitarse en nuevas áreas.
Los beneficiarios del programa no accederían a beneficios federales, tendrían que presentarse periódicamente ante el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y demostrar empleo o estudios al menos durante cuatro años del periodo, salvo excepciones. Al completar los requisitos, podrían solicitar un estatus legal renovable, aunque sin opción a ciudadanía.
Una excepción serían los soñadores (migrantes que llegaron siendo niños), quienes sí podrían solicitar la ciudadanía, además de obtener estatus legal.
La propuesta también contempla medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México.
“La ley Dignidad no es amnistía”, subrayó Salazar, al aclarar que no ofrece naturalización automática. “Tenemos millones de personas que trabajan sin papeles, pero sin historial criminal. Serán indocumentados, pero no son delincuentes”, afirmó en rueda de prensa.
El proyecto se presenta en medio de una nueva ofensiva migratoria liderada por Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas si regresa a la presidencia. En este contexto, la iniciativa busca una salida pragmática a un conflicto de décadas, aunque el panorama legislativo continúa siendo incierto.
Notas Relacionadas
Hace 53 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas