Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Da juez a madre agresora 16 mil dólares de fianza en Eagle Pass Condena CELAC asalto de Ecuador a la embajada de México y solicita salvoconducto para Jorge Glas Causa incertidumbre proyecto de vías férreas en Eagle Pass Eagle Pass, en contra del proyecto ferroviario Explosión en casa de Tlalpan deja 8 lesionados; rescatan a 2 perros

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| "Acabemos con la esclavitud de las misiones médicas cubanas", reclamó el presidente de la organización Prisoners Defenders. Foto: EFE

Internacional

Presentan plan para frenar ‘separación forzosa’ de médicos cubanos exiliados

Por EFE

Publicado el viernes, 20 de mayo del 2022 a las 13:54


Las leyes cubanas imponen 8 años de impedimento de entrada al país a médicos que decidan no regresar a la isla tras cumplir misiones en el extranjero

Miami.- Grupos que amparan a los médicos cubanos que han huido de la isla hicieron pública una petición a la comunidad internacional a favor de más de 5 mil menores separados de sus padres de manera forzosa, como consecuencia de la llamada “ley de los ocho años” del Gobierno de la isla caribeña.

Acabemos con la esclavitud de las misiones médicas cubanas”, reclamó Javier Larrondo, presidente de la organización Prisioners Defenders, durante una teleconferencia en Miami, Estados Unidos, en la que se pidió acabar con la “separación forzosa impuesta por el Gobierno cubano”. 

Larrondo recordó que las leyes cubanas imponen ocho años de impedimento de entrada al país a los funcionarios, entre ellos los médicos, que decidan no regresar a la isla tras cumplir “misiones” en el extranjero.

A estos que no regresan, el Gobierno en la isla los considera “desertores” y prohíbe la salida a sus hijos y cónyuges por el tiempo que fija la ley.

Las misiones médicas consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que así lo solicitan al Gobierno cubano. A lo largo de los años, más de 40 mil profesionales han cumplido misiones en 164 países de África, América, Oriente Medio y Asia.

El presidente de Prisioners Defenders señaló que los médicos cubanos en misiones extranjeras, que ven retenidos sus pasaportes y títulos profesionales, trabajan en “condiciones de esclavitud” y reciben solo entre el 5 y el 20 % de lo que Gobiernos e instituciones extranjeras pagan por sus servicios al Gobierno cubano.

Recordó, a modo de ejemplo, que el Gobierno de México pagaba a cada uno de estos médicos 400 dólares, pero pagaban a Cuba casi 11 mil dólares.

Y están obligados a regresar a Cuba o perderlo todo”, enfatizó Larrondo, cuya organización junto a Outreach Aid to the Americas (OAA) han elevado esto a instancias internacionales, entre ellas la ONU. 

Precisamente el pasado 6 de mayo, se explicó hoy, los denunciantes sostuvieron una reunión de una hora con el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, donde interpusieron una denuncia en noviembre para exponer las situaciones de “maltrato, torturas y secuelas que esto representa para más de 5 mil niños que lo sufren en la actualidad”.

En aquella reunión presentaron un estudio que desgranó 191 testimonios de “separación materno-filial”, en la mayoría de casos conformados por profesionales de la salud y que en el 76 % fueron declarados desertores en base a la ley de los 8 años.

Señalaron que los niños de entre 1 y 5 años conforman la mayoría de esa muestra, y que el 70 % de los menores, en general, sufren secuelas emocionales a causa de la separación familiar.

Larrondo resaltó el paso dado por el comité, que tras esa reunión ha recriminado y pedido a Cuba que retire de su nuevo Código Penal esta legislación y que paralice esta “separación familiar forzosa”.

Ya los Gobiernos de Europa lo saben, el Parlamento de Europa lo sabe, en Naciones Unidas, relatorías y comités saben lo que está pasando. Es el momento de dar un paso estructural comandado por Naciones Unidas y los países para acabar con esta barbarie”, recalcó. 

Agregó que los médicos cubanos apátridas son perseguidos y necesitan ser acogidos donde están y sus familias tienen derecho a la reunificación familiar.

Durante la presentación, profesionales de la salud en el exterior y que son miembros del Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) brindaron crudos testimonios que reflejan el acoso que sufren sus familiares en Cuba, tanto en la calle como en las escuelas, y además, en ocasiones, son seguidos por miembros de Seguridad de Estado.

Ellos usurparon la infancia de nuestros hijos”, manifestó la doctora Idalma Leyva, que calificó de “macabro” el trato a sus familiares. 

Grupos de médicos cubanos han interpuesto demandas en Estados Unidos por esta situación, entre ellas contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la que señalan de haber facilitado la “red de tráfico humano” y “esclavitud” que, a su juicio, había detrás del programa “Mais médicos” en Brasil con profesionales cubanos.

 

 

Notas Relacionadas

Cuba apuesta por el diálogo para que México y Ecuador superen crisis

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Príncipe Guillermo retomará el jueves su actividad oficial tras anuncio del cáncer de Kate

Hace 2 horas

Venezuela cierra embajadas en Ecuador en apoyo a México

Hace 2 horas

En Perú utilizan propaganda electoral para construir casas para perritos

Hace 2 horas

Fuertes lluvias inundan los Emiratos Árabes; así quedaron las calles y el aeropuerto de Dubái

Hace 5 horas

Naufragio en un río de India deja 6 muertos; 5 de ellos eran menores

Hace 15 horas

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’

Hace 15 horas

CIDH condena intrusión en Embajada de México y llama a Ecuador a proteger a Jorge Glas

Hace 16 horas

Hallan cuerpo de mexicano tras accidente en el puente de Baltimore

Hace 19 horas

Buscará INE a excluidos de voto exterior

Hace 20 horas

Manifestantes propalestinos bloquean puente Golden Gate

Hace 21 horas

Hallan muertos a 20 presuntos migrantes haitianos en un bote en el norte de Brasil

Hace 21 horas

Trump planea asistir a todo su juicio en NY; juez le exige buena conducta o pena de cárcel