Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Falla México en debut en Premundial y cae ante Jamaica Elsa García crea organismo para el apoyo de la salud y bienestar de los gimnastas tras sufrir violencia VIDEO: Chicharito reencuentra el gol en LA Galaxy ante CF Montréal ¡Nuevo tiroteo! Hieren a dos policías en Filadelfia en festejos del 4 de Julio Anuel regala a Yailinlamásviral perrito de 11 mil dólares; influencer lo presume en redes

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Presentan propuesta para la ley de economía circular para la Ciudad de México | Foto: Agencias

ZocaloExcludeWeb

Presentan propuesta para la ley de economía circular para la Ciudad de México

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y dictaminación.

Ciudad de México.– Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó la ley de economía circular, que tiene como propósito lograr “de mantener los materiales el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, evitando su disposición final y la extracción de nuevas materias primas”.

Por ello este documento de 63 artículos y seis transitorios impulsado por, el legislador morenista, Fernando Mercado sienta las bases para busca un “mejor aprovechamiento desde la materia prima hasta la valorización de los residuos, para así volver a ser aprovechados en otros procesos”.

Refirió que es necesario un cambio en el sistema operativo de nuestra economía, puesto que “todo sistema está basado en el consumo en lugar de en el uso restaurativo de los recursos, lo conlleva pérdidas significativas a lo largo de la cadena de valor”.

Añadió que se debe empezar con “la gran cantidad de residuos que generamos, la volatilidad en los precios de los recursos, el deterioro de los sistemas naturales, el riesgo de suministro en diversos países que dependen de las importaciones, entre otros”.

Reconoció que durante años los problemas ambientales fueron rezagados y no se les dio la importancia suficiente, “ya que el impacto no era evidente, se pensó en los recursos naturales como algo ilimitado”, y es que actualmente “nos damos cuenta que sobre explicamos los ecosistemas y utilizamos indiscriminadamente nuestros recursos a tal grado de que ahora están al borde del colapso”.

Para hacer frente a esto, no solo es un cambio de modelo a una economía circular, sino un cambio de paradigma, con nuevas maneras de producir, nuevos modelos de innovación en los negocios y una nueva cultura de consumo”, refirió.

Expuso que la Ciudad de México, está entre las ciudades que más generan residuos sólidos, con un volumen diario estimado de 12 mil 306 toneladas diarias y una generación per cápita de mil 071 kilogramos por habitante por día.

Destacó que la generación de residuos en la ciudad es muy variante en cada alcaldía y depende diversas de circunstancias, como lo son la población (flotante y residente), económicas (nivel de ingresos, actividades económicas), culturales (cultura del reciclaje, hábitos de consumo, entre otras) y ambientales (uso de suelo).

Agregó que entre las demarcaciones con mayor generación de residuos se encuentra Iztapalapa con 2 mil 146 toneladas por día lo equivalente al 17.44 por ciento, Gustavo A. Madero con mil 421 toneladas por día, el 11.55 por ciento, y Cuauhtémoc, con mil 106 toneladas por día que es el 8.99 por ciento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en