Espectáculos
Por
Notimex
Publicado el sábado, 11 de septiembre del 2010 a las 23:04
México.- Inspirado en el profundo amor que siente por su esposa, su apasionada entrega y en su hija, el poeta Julián Otero presentó la víspera su poemario “Los sueños del alebrije”, en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México.
Otero, originario de Petatlán, Guerrero, destacó que poemas como “Las ballenas” y “Pez vela” la organización internacional ecologista Greenpeace los retomó para usarlos como banderas para evitar su extinción.
En su intervención, el encargado de la edición de libros en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Bello Ríos, indicó que el poemario es imaginación pura que respira a través del cartón.
Título más poético, añadió, no pudo haberse encontrado para un libro de poesía, “así entramos en el archivo del mundo de sus sueños, recorremos sus estancias, siete ellas, las mismas regiones del estado de Guerrero, donde los verbos caminan, vuelan o se arrastran como los alebrijes”.
En su oportunidad, el promotor cultural, Daniel Ramos Sánchez, subrayó que la originalidad de la poesía de Julián Otero reside en escribir sobre lo cotidiano y mundano, porque quien se atreve a dedicar un poema al Metro o al Metrobús.
“Escribir sobre lo común hace grandes los aspectos que vivimos diariamente y las fechas que nos significan, pero poco reparamos en hacer un escrito testimonial de lo que nos representa, como lo hace Julián”, explicó Ramos Sánchez.
La directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, puntualizó que el poeta ha sabido conjugar su conocimiento de la ciencia económica adquirido en el IPN con la poesía, en la que resalta su sentimiento costeño.
El poemario lo ha divido, explicó la directora, en diversos temas de inspiración, como el mundo de los sueños, la ciudad, confesiones amorosas, la divina creación, la muerte y otros entretenimientos, y los frutos de la tierra.
Desde muy joven dio muestra de su talento poético en un grupo de poesía fundado por él y algunos amigos, denominado Sociedad de los Poetas del Viento del Agua y de la Luz, el cual fue influenciado por la obra de León Felipe, Nicolás Guillén y Pablo Neruda.
Julián Otero es doctor en Ciencias Económicas y maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, actualmente se desempeña como consultor financiero y de negocios, y catedrático en la Escuela Superior de Economía del IPN.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia