Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 09:36
Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, respaldó los planteamientos del titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, en torno a la naturaleza jurídica y funcional del Instituto Nacional Electoral (INE).
La senadora de Morena aseguró que más que autonomía, dicho órgano debe contar con independencia en la toma de sus decisiones.
En declaraciones a medios, la legisladora retomó el argumento de Gómez Álvarez quien afirmó que “un órgano administrativo como el INE no puede ser autónomo, pero debe tener independencia en sus resoluciones”.
Castillo explicó que la discusión gira en torno al alcance conceptual de ambos términos y su aplicación práctica.
“ Habría que tomar en consideración lo que plantea Pablo Gómez, y él habla de independencia… es una cuestión semántica, o sea, hablando del significado de las palabras”, señaló.
Añadió que, bajo esta lógica, la independencia implica que el organismo electoral tenga “capacidad de ejecutar”, y no sólo de formular propuestas o emitir determinaciones, estableciendo así una diferencia clara frente a la noción de autonomía.
La senadora consideró que, en el fondo, existe coincidencia sobre el sentido de estas definiciones y su impacto institucional.
“ Finalmente yo creo que estamos de acuerdo en la profundidad de lo que significan estas palabras y entonces está contemplando la independencia”, sostuvo, al referirse a los alcances de una reforma que, de concretarse, modificaría el diseño y las atribuciones del sistema electoral mexicano.
El debate sobre la autonomía del INE no es nuevo y ha generado preocupación entre organizaciones de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos, quienes advierten que la reforma del oficialismo podría atentar contra la imparcialidad, certeza y legalidad de los procesos electorales.
Castillo Juárez enfatizó que el eventual proyecto de reforma será discutido primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, que fungiría como cámara revisora.
“ En un principio está planteado que llegaría a San Lázaro y posteriormente sería la cámara revisora el Senado de la República”, explicó.
Con tono coloquial, añadió: “pero primero está, ahora sí que la liebre y luego ya la cocinamos”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas