Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ejército advirtió que el crimen organizado usan a los pobladores de los estados para confrontar a la autoridad y seguir con su impunidad. Foto: Reforma

Nacional

Presiona crimen con base social; consolidan 4 bastiones estatales

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de julio del 2023 a las 07:42


Movilizan cárteles mexicanos parte de la sociedad para sus propios fines

Ciudad de México.- El Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado usan bases sociales para confrontar a la autoridad y proteger su impunidad.

Una expresión de ello fue la movilización de este lunes en Chilpancingo de pobladores de municipios de la región Centro de Guerrero, instigados por el grupo criminal de “Los Ardillos”.

En la manifestación los pobladores tomaron como rehenes a funcionarios, a policías y personal de la Guardia Nacional, además de robar un camión blindado de la Policía.

Con actos de fuerza reclamaron la liberación de dos de los líderes del grupo delincuencial detenidos por narco y posesión de armas.

“ La delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas en contra de autoridades civiles y militares, atentando contra el Estado de derecho y las instituciones, contando en algunos casos con el apoyo de su base social en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán”, señaló el Ejército en su informe de la “Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública”.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los cárteles someten a comunidades, crean una base de apoyo y enfrentan a fuerzas armadas.

“ Es una práctica de algunos grupos de la delincuencia. Van creando una base social de apoyo, y la consiguen a través de las autoridades, de los gobiernos; antes, les entregaban despensas y los líderes de la delincuencia las repartían”, dijo ayer AMLO al referirse a los bloqueos en Chilpancingo..

AMLO y la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmaron que quienes se movilizaron desde comunidades de Guerrero para tomar carreteras, vehículos y a 13 rehenes, son bases sociales de “Los Ardillos”.

Incluso, Rodríguez expuso fotos y perfiles de dos de los líderes de los bloqueos.

Uno es Gilmar Jaír Sereno, de 39 años, y quien el 16 de febrero de 2022 dirigió una protesta para exigir la liberación de líderes criminales.

“ Si los obligan y los amenazan, actúen con prudencia, con cuidado, no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero no se dejen manipular”, dijo ayer AMLO.

Carlos Mendoza, especialista en temas de seguridad, consideró que la base social con que cuentan ahora las bandas, si bien inició en administraciones anteriores, ha crecido este sexenio en Michoacán y Guerrero.

La raíz es la desigualdad y la precariedad, agregó.

“ El aumento de estas manifestaciones sociales lo que demuestran es el repliegue gubernamental y un reto a las autoridades cuando hay detenciones de los líderes”.

Eduardo Guerrero, analista en seguridad, calificó de paradójico que con un Gobierno de izquierda este problema esté tan “extendido” por la falta de programas que permitan erosionar las bases de apoyo de los grupos criminales.

“ Es una extraña simbiosis de grupo criminal y de organización social. Como que el Gobierno renunció a hacer este trabajo de gestoría social y ha sido pues bastante omiso, ha estado muy ausente de las comunidades”, expresó.

“ Sin duda que se ha fortalecido esta base social; en el caso de Sinaloa, por ejemplo, tiene una naturaleza que se explica por la precariedad de la vida en las comunidades, pero -sobre todo- por una capacidad económica, particularmente del Cártel de Sinaloa”, aseveró Carlos Mendoza.

“ Ante el poco alcance o cobertura de las acciones gubernamentales, ellos (el Cártel de Sinaloa) de alguna manera los suplieron y ahí encontraron reciprocidad por parte de las comunidades”.

El también consultor en seguridad aseveró que, contrario al discurso oficial, los programas sociales de la llamada 4T no han sido suficientes para revertir la precarización de las localidades ni evitar la “base social” de bandas.

“ Hay alternativas, la primera es hacer un trabajo coordinado en dos vías: que las instituciones de seguridad hagan un trabajo mucho más más eficaz, y segundo, que el Estado llegue con mejores servicios, con mejor infraestructura, con alternativas de desarrollo”, consideró.

“ Que no solamente se limiten a entregar beneficios sociales y empadronar a personas en condiciones precarias, sino generar alternativas de desarrollo; yo pensaría, en el mediano y largo plazo, para recuperar el territorio, el control, pero en esta Administración no lo veo”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027