Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Presumen aspirantes morenistas registros a Gubernaturas | Foto: Agencias

Nacional

Presumen aspirantes morenistas registros a Gubernaturas

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 25 de septiembre del 2023 a las 15:56


Con eventos masivos o con imagen de Claudia, aspirantes morenistas a 9 Gubernaturas presumieron su registro para participar en la interna.

Ciudad de México.- Con eventos masivos, conferencias de prensa, en compañía de liderazgos locales o con la imagen Claudia Sheinbaum, aspirantes morenistas a nueve Gubernaturas presumieron su registro para participar en el proceso interno.

Este lunes, la dirigencia nacional de Morena abrió el registro para quienes buscan la candidatura a los Gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Puebla, Veracruz y Tabasco. La inscripción se realiza exclusivamente por línea y concluirá el martes a las 23:59 horas.

Esta semana, la Comisión Nacional de Elecciones enviará a los consejos estatales la lista de quienes aprobaron los requisitos, y estos órganos locales deberán aprobar, a más tardar el 28 de septiembre, una lista de cuatro aspirantes.

La Comisión Nacional podrá agregar dos perfiles más, por lo que esos cuatro o seis nombres, mitad hombres y mitad mujeres, serán los que se sometan a las encuestas que se aplicarán en octubre.

El 30 de octubre, la dirigencia nacional dará a conocer el nombre de los candidatos, quienes llevarán el nombre de Coordinadores para la Defensa de la Transformación, mientras llegan los plazos legales.

En la Ciudad de México, han hecho público su registro Omar García Harfuch y Clara Brugada.

Pese a que el registro es exclusivamente en línea, la Alcaldesa de Iztapalapa quiso darle mayor visibilidad, por lo que acudió a la sede nacional del partido para que le prestarán el salón de conferencias con el fin de dar un mensaje.

Brugada acudió acompañada por liderazgos locales del partido y decenas de simpatizantes. Ahí se ubica la oficina del líder nacional, Mario Delgado, quien no ha revelado si se inscribirá o no.

“

Quiero continuar el proyecto transformador del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum. Estoy convencida que tenemos el respaldo de la mayoría de los ciudadanos que simpatizan con Morena”, afirmó.

Su contrincante, Omar García Harfuch, hizo su anuncio a través de una conferencia de prensa en la que llamó a la unidad.

“(Me inscribí) con el claro objetivo de dar continuidad, siempre, a los proyectos iniciados por la doctora Claudia Sheinbaum, conduciéndome bajo los ideales y principios de la Cuarta Transformación”, dijo el ex Secretario de Seguridad, quien afirmó que esa será su prioridad si gana.

Por Puebla, una hora después de abrirse el registro, el senador Alejandro Armenta se inscribió, no sólo apareció con su comprobante en mano, también con una pantalla de televisión a su espalda en la que muestra seis fotografías de él con la próxima candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Su contrincante, con quien tiene serias diferencias, Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena, lo hizo a través de un video de uno de sus actos multitudinarios proselitistas.

“

No vine a ver si puedo, sino porque puedo vengo”, es la frase que acompaña el anuncio de su registro.

Informó que este martes consultará a su bancada si debe pedir o no licencia al cargo, pues puede participar en el proceso interno sin dejar la curul, aunado a que se avecina la discusión del Presupuesto para el 2024.

Rosario Orozco, viuda del ex Gobernador poblado Miguel Barbosa, también concretó su registro.

“Nos encontramos en una época de renovación y es imperativo que las mujeres seamos parte”, dijo.

En Tabasco, tras registrarse, el ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, apareció mostrando su hoja acompañado de una decena de liderazgos locales que lo respaldan, entre ellos Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de la República.

También lo hizo Raúl Ojeda, presidente del Consejo Estatal del partido, cercanos a Adán Augusto López.

“¡Listo! Vamos con tod@s!”, escribió.

En Morelos, la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González, presumió que se inscribió en un evento en el que liderazgos locales, de diversos sectores, hablaron sobre las cualidades de la morelense para gobernar la entidad.

“

No me mueve una mezquina ambición personal, sino la certeza de que junto con ustedes podemos lograr un mejor futuro para nuestro Estado”, dijo.

Incluso, leyó un decálogo sobre sus propuestas para la Gubernatura, entre ellas “acabar con la injusticia e impunidad“, y dar al Estado paz.

Una de sus principales adversarias, la senadora Lucy Maza, quien es operadora de Sheinbaum en la entidad, también se registró.

“

Confiamos en la apertura democrática del consejo estatal de nuestro movimiento”, aseguró en un video dejando ver que no tiene fuerza en ese órgano de dirección.

En Jalisco, la senadora María Antonia Cárdenas dio la sorpresa y se registró.

“¡Estamos listos para hacer historia juntos!”, apuntó.

Notas Relacionadas

Desmarca Montiel a Morena por corrupción en el INE

Hace 3 dias

Morena quita a Inzunza comisión clave del Senado tras acusaciones por nexos con el Cártel de Sinaloa

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas