Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México aplicará arancel de hasta 35% a productos de China desde 2026 Mujer muere tras salir proyectada en volcadura en carretera Gómez Palacio-Jiménez Beyoncé ahora es multimillonaria y entra en la lista de Forbes junto Taylor Swift, Jay-Z y Rihanna Preocupa a patrones extorsiones; limita inseguridad a la actividad productiva Obispos de México piden recuperar la seguridad y la paz en 2026

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Prevalece leyenda del ‘Puente de la Difunta’

  Por Zócalo

Publicado el lunes, 31 de octubre del 2011 a las 15:00


El relato forma parte del folclore de Castaños

Castaños, Coah.- El municipio de Castaños está lleno de leyendas de ‘aparecidos’ que despiertan el interés de propios y extraños, quienes han comprobado que la mayoría de éstas son ciertas.

Una de las leyendas más conocidas en la ciudad es la del ‘Puente de la Difunta’, la cual aseguran es muy cierta, ya que por las noches, después de que se junta agua bajo este puente, se dice que se puede observar a una mujer que transita por las vías del ferrocarril.

La leyenda dice que en 1894, 10 años después del primer paso del tren por Castaños, en el hoy llamado ‘Puente de la Difunta’ se acumulaba una gran cantidad de agua durante la temporada de lluvia, la cual utilizaban para lavar las mujeres de aquella época.

A este lugar acudía una mujer muy hermosa llamada Ángeles, quien estaba casada con un hombre llamado Fortino, a quien constantemente le pedía permiso para lavar su ropa en el puente, sólo que lo hacía con la intención de verse con hombres con quienes tenía amoríos, ya que tenía 5 años de casada y no tenía hijos pero quería tener al menos uno, sin embargo, pensaba que su esposo era estéril y no quería afectarlo.

Los hombres, al saber de Ángeles, la pretendían mucho, pues sabían que después de la lluvia la encontrarían en el puente, pues ahí se veía con sus amantes en un escondite en lo más alto del lugar.

Pero un día, un hombre dolido porque Ángeles no quiso tener amoríos con él, fue con Fortino y le informó lo que su esposa hacía en el puente.

Fortino no podía creer lo que escuchaba, así que cuando llegó Ángeles no dijo nada, sólo esperó el tiempo de las lluvias para poder comprobar lo que le contaron.

Un día después de una fuerte tormenta, Ángeles, sin pensar que Fortino sabía que tenía amoríos con otros hombres en el puente le pidió permiso para ir a lavar, el cual fue concedido sin cuestionamiento alguno.

Cuando ella llegó al puente se encontró con 2 hombres, por lo que les dice que primero estará con uno y después con el otro, pero cuando estaba en lo alto del puente con el primero de ellos, el que estaba abajo gritó: “¡Viene Fortino, viene Fortino por el riel!”.

En ese instante se escuchó el tren, y Ángeles sacó la cabeza para ver dónde estaba Fortino y el tren se la cortó, por lo que desde ese día al lugar se le conoce así por el tétrico apodo.

Notas Relacionadas

Cierra Manolo Jiménez 2025 como uno de los mejores gobernadores del país; dentro del Top 5 Nacional

Hace 6 horas

Excavan más hondo en busca de restos; labor de búsqueda en el ejido Patrocinio no termina

Hace 8 horas

Turismo oriental

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 dias

Tienen Coahuila y sus 8 pueblos mágicos de todo; invita Manolo Jiménez a visitarlos

Hace 2 dias

Última semana del año llegará con temperaturas bajo cero a Coahuila