Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un nuevo Marvel vs. Capcom podría ser una realidad Suben 3.99 % sueldos bruto a servidores públicos de FGR Revelan cuánto cobran por presentar un tráiler en GamesCom Cantidad de dispositivos afectados por el fallo de Crowdstrike Arrasa incendio con dos casas en la Vista Hermosa de Piedras Negras

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Las labores que realizan, según los niños, son por gusto o sólo por ayudar, para pagar escuela u otros gastos.

Coahuila

Prevalecen trabajos de riesgo para niños; Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Por Ana Ponce

Publicado el miércoles, 12 de junio del 2024 a las 04:31


10% de los menores en México ha laborado en alguna labor no permitida; provoca la inasistencia escolar

Saltillo, Coah.-  Uno de cada 10 niños en México laboró en ocupaciones no permitidas, quehaceres domésticos no adecuados o ambas, consideradas como empleo infantil en 2022, de acuerdo con Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos de los motivos por los cuales 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 5 a 17 años, realizaron alguna labor son: por gusto o sólo por ayudar, para pagar su escuela o sus propios gastos, así como aprender un oficio o porque su hogar necesita de su trabajo.

Del total de menores en condición de trabajo infantil, 2.1 millones realizaba ocupaciones no permitidas. Además, la inasistencia escolar se presentó en 42.7% de los niños y en 32.8% de las niñas.

 

Niñas, con más trabajo

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, el Inegi retomó las cifras dadas a conocer desde octubre de 2023, destacando que las niñas y adolescentes de 5 a 17 años dedicaron más tiempo que los niños y adolescentes a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, y 30.8% de ellas laboró más de 28 horas semanales; en cambio, sólo 8.5% de ellos se encontró en esa situación.

En 2022 se registró un incremento de 12.1% más respecto a la edición de 2019, cuando 3.3 millones realizaron trabajos de riesgo para su desarrollo.

 

Ocupaciones no permitidas

La encuesta estimó que 1.8 millones de infantes, o 6.4%, realizó ocupaciones no permitidas; 1.6 millones, 5.6%, exclusivamente hacía quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, y 318 mil, 1.1%, combinaban ocupaciones no permitidas y los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En las áreas más urbanizadas, como las localidades de 100 mil y más habitantes, la tasa de trabajo infantil fue de 8.4%: a los niños correspondió una tasa de 9.7% y a las niñas una de 7.1 por ciento.

 

Al sur, los más explotados

Asimismo, por estados, las tasas de trabajo infantil más altas fueron en Guerrero, con 24.5%; Chiapas, 20.8%, y en Nayarit, 19.1%. 

 

Permisos en Coahuila

En lo que va de 2024, Coahuila ha emitido 631 permisos para adolescentes de 15 a 17 años, de los cuales 64% corresponde a hombres y 36% a mujeres; sólo en mayo se otorgaron 118 permisos o constancias, de acuerdo con las cifras del portal Coahuila Sin Trabajo Infantil.

 

Coahuila, entre las de menor tasa

Coahuila se encuentra en el segundo lugar nacional con menor tasa de trabajo infantil, de acuerdo con las cifras emitidas por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Inegi.

Mientras que la Ciudad de México registró 4%, colocándose como el estado con menor tasa de trabajo infantil, Coahuila registró 6.4%, en segundo lugar, y Baja California con 6.5%, en tercer lugar.

Notas Relacionadas

La tarea de Monreal en Coahuila

Hace 1 hora

Se pronuncia Gerardo Aguado sobre deuda pública heredada por presidente AMLO

Hace 3 horas

Aumenta depresión laboral; urgente fomentar metas y pasatiempos

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Mientras vuelve el cubrebocas, dosis de Abala caducan

Hace 19 horas

Inicia periodo vacacional Poder Judicial de Coahuila

Hace 1 dia

Promueve Inspira Coahuila atención a la salud mental

Hace 2 dias

Promueve inspira Coahuila la atención de salud mental de las y los coahuilenses

Hace 2 dias

Promoverá UAdeC bienestar emocional y psicológico a través de concurso de cortometrajes

Hace 2 dias

Entregan nuevos nombramientos en Poder Judicial del Estado de Coahuila