Monclova
Por
Juan Ramón Garza
Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- Debido a que ha llovido más, este año el dengue va a venir muy fuerte, al igual que el año pasado en que se tuvieron muchos casos y 44 muertes en todo Coahuila, algunas de ellas en Monclova, advirtió el secretario de Salud del Estado, Eliud Felipe Aguirre Vázquez.
Sostuvo que recibió un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se le advirtió que el dengue viene muy fuerte para el 2025, ante lo que la dependencia a su cargo empezó a realizar acciones de prevención desde febrero.
Añadió que hasta la fecha sólo se han detectado 13 casos en diferentes partes de Coahuila, ninguno de ellos en Monclova, sin embargo, dijo que en julio y agosto pudieran elevarse debido a que en esos meses se pronostican más lluvias en la entidad, pues este año ha llovido más.
Explicó que, que de acuerdo a investigadores de la OMS, el dengue se ha vuelto más grave porque la cepa ha ido cambiando mucho, el virus va mutando, y prueba de ello es que antes no toleraba las alturas, por ejemplo, en Saltillo que se ubica a a una altura de mil 400 metros sobre el nivel del mar, era raro que se presentaran casos, pero ahora sí tolera la altura.
“Cuando el dengue es grave se convierte en hemorrágico y puede tener consecuencias”, aseveró.
El entrevistado dijo que por eso la Secretaría de Salud del Estado realiza labores de fumigación en todos los municipios de la entidad y tiene una campaña permanente de descacharrización y entrega de abate para evitar que prolifere el dengue.
“Estamos dándole indicaciones a la gente de cómo limpiar los patios, quitar los cacharros donde almacenan el agua, tirar el agua y voltear los botes, así como instalar mosquiteros en sus domicilios y usar manga larga”, expuso.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia