Monclova
Por
Juan Ramón Garza
Publicado el sábado, 15 de febrero del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- Empresas del ramo metal mecánico de Coahuila cerrarán líneas de producción y despedirán personal como consecuencia, de que el arancel del 25 por ciento al acero y el aluminio provocará que los productos terminados que exportan, por ejemplo, automóviles y carros de ferrocarril, se incrementen de precio al consumidor final de Estados Unidos y eso bajará la demanda de sus productos en el mercado americano, advirtió el vicepresidente para la región Norte y Centro de Canacintra Nacional, Carlos González Silva.
“Ese es el golpe que estamos esperando”, dijo en entrevista que ofreció después de presidir la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Canacintra y señaló, que a Monclova le pega por partida doble en materia de empleos porque trae el tema del cierre de AHMSA y ahora el del acero con Estados Unidos, ante lo que vivirá una época complicada hasta que no se termine de definir la situación.
Comentó que muchas empresas nacionales importan acero y aluminio de Estados Unidos y lo regresan para allá transformado, y es ahí donde empiezan las complicaciones porque se van a incrementar los precios de los productos al consumidor final de la Unión Americana.
Añadió que eso va a provocar que baje la demanda de los productos y que haya menos pedidos a las empresas del ramo metal mecánico de Coahuila que exportan su producción a Estados Unidos, ante lo que tendrán que cerrar líneas de producción y despedir personal.
Explicó que el arancel se aplicará a la materia prima, pero como es el inicio de la cadena de producción, el producto va a ser encarecido y al consumidor final de Estados Unidos le va a salir más caro, con lo que va a bajar la demanda, y es ahí donde empresas del ramo metal mecánico de Coahuila empiezan a cerrar líneas de producción y despedir personal, “es el golpe que estamos esperando”.
Sostuvo que la industria automotriz es la que más se verá impactada por los aranceles, ya que utiliza mucho aluminio y acero, pero también otras como la ferroviaria que produce carros de ferrocarril.
Comentó que a Monclova le pegará por partida doble en materia de empleos porque se perderán también los que tienen acreedores de AHMSA que no recibirán el pago de la deuda.
Agregó, que Canacintra todavía no tiene cifras de los empleos que se podrían perder porque eso depende de que se concreten los aranceles y ver si se quedan aranceles para otras industrias.
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