Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU sanciona a Cuba por ‘no cooperar plenamente’ contra el terrorismo Hijo mayor de Cristiano Ronaldo se estrena con victoria en su debut con la Selección de Portugal sub-15 ‘Familia de Ovidio Guzmán llegó a EU por negociación; no son objetivo’, afirma Harfuch ‘Pensé que moriría’: Kim Kardashian declaró en el juicio por el robo en París Gobierno de México culpa a Estados Unidos por no controlar plaga del gusano barrenador

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Prevén que el papa León XIV sea un contrapeso político

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 9 de mayo del 2025 a las 11:56


La elección de un Papa estadounidense con lazos tan fuertes con América Latina toma mucha relevancia

Ciudad de México.- El nombramiento del Papa León XIV trae consigo diferentes lecturas debido a su perfil social, y a sus primeras acciones, como dedicar unas palabras en español en su mensaje al pueblo católico de todo el mundo.

Académicos de ciencias sociales de algunas universidades de la Ciudad compartieron con EL NORTE lo que, desde su perspectiva, representa que el ahora Papa Robert Francis Prevost Martínez sea un estadounidense que habla castellano.

No habla y no pide atención, el misterioso monje que visita el Vaticano para conocer al nuevo Papa

El maestro en ciencia política de la UDEM, José Luis Berlanga, señala que el nuevo Pontífice representará un contrapeso no solo para los discursos de Donald Trump, sino de otros líderes de esa línea, como el argentino Milei.

La política también tiene que ver con liderazgos morales, con liderazgo éticos, con discursos, con narrativas, con mensajes”, dijo el catedrático de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDEM.

Y un Papa tiene esa función, no solamente ser líder para su comunidad, para la enorme comunidad católica en el mundo, sino en general, para todas las personas, sean católicas o no, pues siempre sus palabras o su mensaje es importante”.

En tiempos políticos y antiinmigrantes como los actuales, la elección de un Papa estadounidense con lazos tan fuertes con América Latina toma mucha relevancia.

En un contexto complicado como el que estamos viviendo con algunos liderazgos un tanto agresivos, como el de Trump como el de Milei, el de Putin, etc., creo que sí hace falta también una voz distinta, algún discurso que pueda contrarrestar esos discursos tan, tan extremos o tan agresivos”, comentó en entrevista.

 

También hace pensar que la elección es un mensaje a la poderosa iglesia norteamericana ante las políticas y acciones de Donald Trump.

Creo que fue una decisión muy estratégica, porque el episcopado en Estados Unidos es sumamente poderoso, muy bien estructurado”, dijo.

Y recordemos que, previo a la muerte del Papa Francisco, él le hizo a los obispos una petición, que fueran más, mucho más enérgicos con las políticas antiinmigratorias de Donald Trump”.

Finalmente, que incluyera brevemente unas palabras en español en su mensaje, dirigidas al lugar donde fue Obispo en Perú, da una señal de importancia al tema de la justicia social, dijo Berlanga.

Al tema de la pobreza, de la desigualdad, y también se puede interpretar como un apoyo a toda la comunidad latina en Estados Unidos que ahorita no la está pasando del todo bien”.

Por separado, Juan Antonio Doncel de la Colina, sociólogo y antropólogo social, coincidió en que esta elección es un mensaje especialmente para Trump y a lo que pasa en Estados Unidos, pero también para América Latina.

No es casualidad que sea un estadounidense que no solamente habla español, sino que tiene a la peruana como una segunda nacionalidad y conoce profundamente la realidad de América Latina.

 

No es de los cardenales conservadores estadounidenses, sino que es un estadounidense que se ha pasado prácticamente su vida fuera de Estados Unidos, que se ha nacionalizado peruano, que habla español, y que conoce la realidad de Latinoamérica profundamente”, expresó Doncel de la Colina.

Sobre las declaraciones de Donald Trump ayer tras el anuncio del nuevo Papa, donde dijo que era un honor para él que fuera también estadounidense, en realidad, apuntó Doncel de la Colina, el Presidente de ese país no está nada feliz.

“Porque es ideológicamente contrario”, agregó, “eso le crea un conflicto”.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El Kremlin rechaza el fallo de OACI que responsabiliza a Rusia del derribo del MH17

Hace 1 hora

Trump visita al príncipe heredero de Arabia Saudita en su gira por Medio Oriente

Hace 1 hora

Encuentran cuerpo de adolescente desaparecido en un lugar vinculado a rituales de santería en Bolivia

Hace 1 hora

OACI hace historia al responsabilizar a Rusia del derribo del vuelo de Malaysia Airlines

Hace 1 hora

El Kremlin dice que se prepara para las negociaciones con Ucrania en Estambul, donde Zelenski espera a Putin

Hace 1 hora

El volcán Kanlaon entra en erupción en Filipinas y la ceniza alcanza varias localidades

Hace 2 horas

Papa León XIV visita la sede de los agustinos en Roma para rezar y almorzar con ellos

Hace 2 horas

Alcatraz, entre la ruina y la polémica por la orden de Trump de reabrir la mítica prisión

Hace 3 horas

Xi Jinping anima a los países de Latinoamérica y el Caribe a que rechacen las interferencias externas

Hace 10 horas

Por ‘discriminación’, Estados Unidos concede asilo a los primeros granjeros blancos de Sudáfrica

Hace 11 horas

Universidad de Columbia suspende a estudiantes por protesta propalestina en biblioteca

Hace 11 horas

Hallan propaganda nazi en archivos de la Corte Suprema de Argentina