Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Peso y BMV avanzan, con la mira en tasas e inicio de campaña electoral Mueren 2 empleados aplastados dentro de máquina en Guadalupe Hospitalizan a Luka Romero tras recibir una fuerte patada en la cara Caen ingresos de Pemex 17.4% en cuarto semestre del 2023 Cabecita Rodríguez no viaja con el América y se acerca su salida rumbo a la MLS

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Informan a familiares de mineros acaecidos en El Pinabete que a partir del 11 de diciembre se trabajará permanente.

Carbonífera

Prevén recuperar restos de obreros en tajo El Pinabete

Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 04:12


En una semana.

Sabinas, Coah.- A partir del 11 de diciembre, se ingresará al área de galerías de la mina de carbón El Pinabete, donde se presume están los restos de los 10 trabajadores atrapados desde agosto del 2022.

Para ello, la Coordinadora Nacional de Protección Civil,  Laura Velázquez Alzúa, dijo que se instalarán de manera permanente, durante las 24 horas en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad,  así como la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera.

Detalló que los trabajos realizados en la mina de carbón El Pinabete, de Agujita, han permitido estar actualmente a 3 metros del techo de las galerías, al que se preve llegar en una semana.

“Este próximo sábado se realizará una voladura llamada “madre” que abarca toda la mina, con el fin de que se permita la recuperación de restos, esta será la última voladura grande que se haga, para ya estar en el techo de las galerías”, explicó la funcionaria federal antes de reunirse con las familias de los mineros caídos.

Sobre la contaminación del río con el agua que se extrae de El Pinabete, comentó que se han incorporado opiniones de universidades, y es permanente la revisión del agua, incluso se ha ampliado la zona donde llega el líquido para limpiarlo y regresarlo al río.

Así mismo, negó que el carbón sea de interés, asegurando que la extracción del mineral era con la única intención de vaciar la mina, “el control del agua, incluida la de los mantos, ha sido exitoso; y ahora sigue una dinámica muy minuciosa, detallada y manual en los trabajos, que será supervisada por la Fiscalía General del Estado (FGE), CFE y Protección Civil Nacional”, culminó.

Notas Relacionadas

Le lanzan botellazo en la cara y lo dejan lesionado

Hace 1 hora

Constata Diana avance de obras

Hace 15 horas

Alistan Gran Cabalgata de Sabinas

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Celebrarán misa por Día de la Familia

Hace 15 horas

Al alza en invierno la venta de helados

Hace 15 horas

Brindan empleos en Nava

Hace 15 horas

Invitan a cursos de autoempleo

Hace 15 horas

Entregan semilla de sorgo forrajero

Hace 15 horas

Realizan mejoras al alumbrado público

Hace 15 horas

Equipan departamento de Bomberos

Hace 1 dia

Beneficia Manolo a Sabinas: Diana Haro

Hace 1 dia

Invitan a sumarse a campaña “Pañatón”

Hace 1 dia

Investigan traslado de mariguana

Hace 1 dia

Apoyo aéreo contra incendios forestales

Hace 1 dia

Programan obras en clínicas del IMSS