Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Injerencia de AMLO y violencia, hechos aislados: TEPJF VIDEO: Roban a campeón olímpico de BMX Freestyle a días del inicio de París 2024 República Dominicana logra empate histórico frente a Egipto en su debut en París 2024 Unos 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas Cinco de cada 10 mexicanos asiste a un evento cultural: INEGI

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alito Moreno consumó la reforma a los estatutos del PRI para encaminar su reelección por 8 años más. Crédito: Especial.

Nacional

Prevén reelección de ‘Alito’ con consejo político a modo

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 19:10


Consejo Nacional dirigido por 'Alito' Moreno sesionará para aprobar convocatoria a renovación de presidencia y secretaría general del PRI

Ciudad de México.- La renovación de la presidencia y secretaría general del PRI será por medio del Consejo Político Nacional, órgano interno que es controlado por el actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, que estaría buscando la reelección.

Esta noche sesionará el Consejo Político Nacional del PRI para aprobar el acuerdo de convocatoria, luego de que el domingo pasado se modificaron los estatutos para permitir la reelección de las dirigencias nacionales y estatales del partido.

Hace 5 años, Alejandro Moreno fue electo en un proceso de voto directo por la militancia, apoyado por la cúpula partidista afín al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, con el pleno dominio de “Alito” Moreno de todos los órganos partidistas, se prevé que busque la reelección por 4 años más, con posibilidad de repetir en otra ocasión.

Se aprueba el método electivo de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos, para el proceso interno ordinario de renovación de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para el período estatutario 2024-2028″, cita el proyecto que se discutirá esta noche, obtenido por REFORMA por adelantado.

Con ello, “Alito Moreno” volvería a controlar el partido para el siguiente proceso electoral, en 2027.

El dirigente tendría nuevamente el control de las candidaturas, pero quienes critican su posible reelección temen que el partido pierda el registro para ese entonces y ni siquiera lleguen al 2030.

En el acuerdo que se aprobará esta noche se propone establecer el 1 por ciento del tope máximo de gastos de proselitismo, tomando como base el tope máximo de gastos de campaña de la Presidencia del proceso electoral de este año, que fue de 660.9 millones de pesos.

Es decir, la campaña interna del PRI por fórmula de Presidencia y Secretaría General deberá ser de casi 6 millones de pesos.

Se autoriza a la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional a expedir la convocatoria que normará el proceso interno ordinario de elección de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para el período estatutario 2024-2028″, se agrega en el acuerdo que se discutirá este miércoles.

La propuesta instruye notificar el acuerdo al Instituto Nacional Electoral para los fines legales conducentes.

Transitorio. Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y publicación en la página electrónica www.pri.org.mx, del Partido Revolucionario Institucional; así como en los estrados físicos del Consejo Político Nacional”, se menciona.

En el orden del día se actualizarán integrantes del Consejo Político, se presentará el acuerdo para su aprobación y habrá un discurso de Alejandro Moreno, como único orador.

Notas Relacionadas

Dicen priistas que amagos de Alito no frenarán impugnaciones

Hace 16 horas

Avala comisión del PRI candidaturas de ‘Alito’ y Piñón

Hace 21 horas

Piden priistas al INE evitar reelección de ‘Alito’ Moreno

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso formal de Tesla tras frenar construcción de Gigafactory

Hace 3 horas

Rechaza Sheinbaum dichos de Trump sobre seguridad en México; ‘no estoy de acuerdo’

Hace 3 horas

Operativo ‘sorpresa’ en tierra de ‘Los Chapitos’: Marina catea y asegura propiedades en Culiacán

Hace 3 horas

¿Y Laura León? Mujeres protagonizan pelea en estación del Metro de Monterrey… por un hombre

Hace 3 horas

Nuevo León registra 12 homicidios el martes; vuelve a ser primer lugar nacional

Hace 4 horas

En Veracruz, rescatan a niño de ahogarse en playa de Boca del Río

Hace 4 horas

‘No me ande mandando a La Chingada antes de tiempo’, dice AMLO a Donald Trump

Hace 4 horas

Megaproyecto hotelero de Grupo Xcaret amenaza la Selva Maya, alerta Greenpeace

Hace 4 horas

AMLO manda carta a Trump: ‘cerrar frontera es equivalente a convocar a una rebelión’

Hace 5 horas

Pescadores de la Requena piden ayuda a gobierno estatal

Hace 5 horas

‘No es serio’: AMLO tras decisión de Tesla de frenar construcción de su planta en NL

Hace 5 horas

‘¿Dónde está la objetividad?’: AMLO denuncia campaña contra Morena en tema de sobrerrepresentación