Internacional

Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 17:32
Washington.– El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó este lunes que se espera un retorno paulatino a la normalidad en la red nacional de transporte aéreo a partir del miércoles, luego del impacto de un intenso temporal invernal que ha afectado a cerca de dos tercios del país y ha provocado alrededor de cinco mil cancelaciones adicionales de vuelos en la jornada.
En entrevista con la cadena CNBC, Duffy explicó que la magnitud del fenómeno meteorológico ha complicado las labores de recuperación.
” “Esta tormenta es única. Hay hielo, nieve y ahora una ola de frío que agrava las condiciones, lo que dificulta el tránsito sobre las capas de hielo que se han formado durante los últimos tres días”, señaló.
El funcionario confirmó que el domingo se registró el peor día para el tráfico aéreo desde la pandemia de covid-19 en 2020, con más de 11 mil vuelos cancelados y cerca de 17 mil retrasos. Un día antes, las condiciones climatológicas ya habían obligado a suspender otras cuatro mil operaciones en todo el país.
Aunque este lunes algunos aeropuertos estratégicos comenzaron a recuperar parte de su actividad, el impacto continúa siendo significativo. Terminales como LaGuardia y JFK en Nueva York, Dulles en Washington, Fort Worth en Dallas, Logan en Boston y el Aeropuerto Internacional de Filadelfia habían cancelado entre 60 y 80 por ciento de sus vuelos programados el domingo.
El frente de hielo y nieve avanzó el sábado desde el Medio Oeste y el sur del país hacia el sureste y la región del Atlántico Medio, afectando a importantes centros urbanos, incluida Nueva York.
Las bajas temperaturas, con mínimas previstas de hasta 9 grados Fahrenheit (-12 grados centígrados) para este martes, mantienen en alerta a las autoridades, ya que dificultan la operación del transporte terrestre y ferroviario. En al menos una veintena de estados, el tránsito vehicular sigue siendo limitado por la presencia de placas de hielo en carreteras, pese a los esfuerzos de los gobiernos estatales y federales para despejarlas.
Especialistas consideran que este fenómeno podría convertirse en la tormenta invernal de mayor extensión geográfica jamás registrada en Estados Unidos, lo que subraya la magnitud de sus efectos sobre la movilidad y la infraestructura del país.
Notas Relacionadas
Hace 57 minutos
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas