Piedras Negras
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 10 de septiembre del 2024 a las 04:06
Piedras Negras, Coahuila.- Hoy en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio nos invita a reflexionar sobre el valor de la vida y la importancia de estar presentes para quienes nos rodean.
El suicidio “es una tragedia que afecta a millones de personas en todo el mundo, y es un recordatorio de que la salud mental merece nuestra atención constante y compasiva”.
En los anteriores términos se expresó sobre este preocupante tema el doctor Jesús Martín Cepeda Dovala, director de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 053.
En este día, señaló el director de la UPN, “pensemos en la importancia de tender la mano, de escuchar con empatía y de ofrecer apoyo sin juicio”.
No siempre podemos ver el dolor que alguien lleva por dentro, pero “podemos ser un rayo de esperanza en la oscuridad de aquellos que enfrentan momentos muy difíciles”, agregó.
Un gesto de amabilidad, una conversación sincera o simplemente estar ahí para orientar y solidarizarse, pueden marcar la diferencia y evitar aumentar las cifras del suicidio.
Recordemos, enfatizó el doctor Cepeda Dovala, “que la prevención del suicidio es una responsabilidad compartida”.
“ Todos tenemos un papel en crear un entorno donde hablar de nuestros problemas sea seguro y donde buscar la ayuda necesaria no sea motivo de vergüenza”, señaló.
Cuidemos de nosotros mismos y de los demás, y “trabajemos juntos para construir un mundo donde nadie se sienta tan sólo que piense que su única opción es desaparecer”.
En lo que va del año las autoridades han reportado veintitrés casos de personas que decidieron privarse de la vida por diversos motivos de tipo emocional y mental.
Años atrás cuando este fenómeno apenas se manifestaba en la localidad la población afectada era del género masculino, principalmente.
En la actualidad esta preocupante problemática rebasa géneros y edades, sin que se haya logrado una posible solución, pero demanda de la urgente intervención de todos.
La vida es muy valiosa, y siempre hay esperanza, incluso en los momentos más difíciles.
“ No estás solo, y siempre hay alguien dispuesto a escuchar”, concluyó el doctor Jesús Martín Cepeda Dovala.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas