Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum se reúne con Ramírez de la O para revisar presupuesto AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales De escapar de Israel a Juegos Olímpicos: París inspira al equipo mexicano de gimnasia rítmica Murió Thommy Schiavo, actor brasileño, tras caer de un balcón Desaparecen seis personas en el río Pilón en Montemorelos, Nuevo León

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Este bloque tendría como objetivo principal detener reformas constitucionales que, en su opinión, podrían ser perjudiciales para el país. Foto: Especial

Nacional

PRI podría cambiar su nombre; anuncian reforma profunda

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 15 de junio del 2024 a las 00:44


Fue creado por Plutarco Elías Calles como una forma de unificar y estabilizar el poder político en México tras la Revolución Mexicana

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un nuevo objetivo: evitar el destino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y para ello se plantea no sólo una mejor conexión con la ciudadanía, también cambiar de colores y de nombre.

Alejandro “Alito” Moreno, presidente del partido, reveló en una entrevista con Grupo Fórmula, la importancia de esta estrategia luego de los recientes resultados electorales del 2 de junio, donde la coalición Fuerza y Corazón por México logró la victoria únicamente en Guanajuato, con Libia Dennise García como virtual gobernadora.

El 2 de junio fue un mensaje claro donde los partidos políticos y la sociedad civil tenemos que trabajar de la mano, los resultados no fueron los que se esperaban, fue un triunfo abierto contundente del oficialismo”, expresó Moreno.

En respuesta a estos desafíos, Moreno anunció que el PRI planea una reforma interna significativa que incluirá consultas a la ciudadanía.

Lo que queremos es impulsar un partido más tecnológico, digital que se acerque a la ciudadanía, discutir todos los temas, no solo nuestra ideología, sino también el programa de acción, la cercanía”, explicó.

La XXIV Asamblea Nacional del PRI, convocada para el 7 de julio, será el escenario donde se debatirán aspectos cruciales como el nombre, el logo y los colores del partido.

Alito enfatizó la importancia de esta reforma, subrayando que

si el tiempo y el momento llegó de la reforma profunda para hacer estos cambios, los priístas no tendremos ni temor, ni miedo estaremos echados para delante para hacer esta reforma fundamental”.

Además, Moreno señaló que después de septiembre, los líderes de los partidos integrantes de la coalición Fuerza por México están considerando formar un bloque opositor.

Este bloque tendría como objetivo principal detener reformas constitucionales que, en su opinión, podrían ser perjudiciales para el país.

¿Cuántas veces ha cambiado de nombre el PRI?

El PRI ha cambiado de nombre en dos ocasiones a lo largo de su historia, desde el nombre original Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado en 1929.

Este fue el nombre original del partido. Fue creado por Plutarco Elías Calles como una forma de unificar y estabilizar el poder político en México tras la Revolución Mexicana.

De aquí, ocurrieron los cambios:

Partido de la Revolución Mexicana (PRM): En 1938, el PNR se transformó en el PRM bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas. Este cambio reflejó una reestructuración del partido para incorporar a sectores obreros, campesinos, militares y populares en su estructura.

Partido Revolucionario Institucional (PRI): En 1946, el PRM adoptó su nombre actual, el PRI. Este cambio fue impulsado por Miguel Alemán Valdés, el primer presidente civil del partido, como parte de una modernización y profesionalización del partido para adaptarse a las nuevas realidades políticas y sociales de México.

SIPSE

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 minutos

No se dejen enganchar por el crimen a cambio de despensas, pide AMLO a chiapanecos

Hace 27 minutos

EU sanciona a dos mexicanos vinculados al CJNG por tráfico de fentanilo y armas

Hace 48 minutos

AMLO cae en fake news y lamenta falsa muerte de Jimmy Carter, expresidente de EU

Hace 49 minutos

Asaltos en carreteras: estas son las tres vías más peligrosas de México

Hace 51 minutos

Exige AMLO a Poder Judicial no manipular a trabajadores

Hace 55 minutos

Gobierno de Hidalgo no reubicará viviendas en laderas del río Tula

Hace 1 hora

Renuncia Gabriel Zamudio como secretario de Seguridad Pública de Guerrero

Hace 2 horas

Centro Nacional de Inteligencia investiga homicidio de Milton Morales: SSPC

Hace 2 horas

‘Dinero incautado a Javier Villarreal se les dará a deportistas olímpicos’, reitera AMLO

Hace 2 horas

Desmienten atentado contra reportero en Puebla; habría participado en una riña familiar

Hace 2 horas

SSPC acusa a jueces que ‘ayudaron’ a presuntos criminales a salir en ‘sabadazo’

Hace 2 horas

Barcena agradece a Biden ser un ‘gran amigo de México’, tras decisión del presidente a no reelegirse